Monterrey.- Luego de que ABC Noticias evidenció que Ternium había reconocido emitir gases de efecto invernadero, la secretaría de Medio Ambiente indicó que próximamente publicará el Plan Estatal de Cambio Climático que anticiparon desde el año pasado.
Sin detallar una fecha para implementar el plan, el titular de la dependencia, Alfonso Martínez Muñoz, indicó que tras recibir apoyo del gobierno de Reino Unido y líderes en la materia, se contemplan distintas estrategias para hacer frente al cambio climático.
“Estamos por publicar el Plan Estatal de Cambio Climático, recordarán que se recibió apoyo del gobierno británico, participaron organizaciones líderes a nivel mundial.
“Ahí vienen todas las estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático que requiere Nuevo León para enfrentar de mejor manera su futuro”, declaró Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente.
La empresa Ternium reconoció que emite gases de efecto invernadero (GEI), que son causantes del cambio climático, por el humo emitido en la planta Guerrero San Nicolás que es vapor de agua, pero que, de acuerdo a la lectura científica, contribuye al calentamiento global.
Te podría interesar
Martínez Muñoz, apuntó que están aplicando inspecciones y sanciones en caso de ser necesario, a las fuentes contaminantes, incluyendo a las pedreras e industria acerera, aunado a que se espera la aprobación a modificaciones a la Ley Ambiental para tener más atribuciones en las fuentes de jurisdicción federal.
“Los gases de efecto invernadero, la Ley General de Cambio Climático de México establece que arriba de 25 mil toneladas por año que son prácticamente todas las empresas son reguladas por la federación, todo loque esté por debajo de esas toneladas lo regula el Estado”, aseguró en entrevista.
Como se recordará, el pasado 31 de octubre la dependencia lanzó una consulta pública por 20 días para el Plan Estatal de Cambio Climático con miras a reducir los gases de efecto invernadero, según indicó el entonces secretario, Félix Arratia.
En esa ocasión se dijo que se había avanzado en contar con el inventario de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero. Sin embargo, no se han dado detalles sobre los plazos de ejecución que se acordaron para las acciones y compromisos de las empresas.