Estado investigará a pedrera por estruendo ocurrido en García

El sonido asustó a vecinos de la zona metropolitana y sus mascotas, y diversos videos de este evento ya circulan en redes sociales.

Pedrera Minorte será investigada por caso de estruendo ocurrido este jueves
Pedrera Minorte será investigada por caso de estruendo ocurrido este jueves Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - El secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Alfonso Martínez Muñoz señaló que se dará seguimiento a la pedrera Minorte SA de CV, al sostener que ese tipo de “voladura” estaría fuera de la norma Ambiental.

Esto luego de que esta mañana se reportara un fuerte estruendo en zonas cercanas a la extractora de caliza en al menos tres municipios, entre ellos García y Monterrey.

El funcionario  manifestó que desconocía si se encontraban fuera de operación, por lo que darían seguimiento al caso.

Sin embargo, posteriormente, reconoció que Minorte fue una de las empresas que cerró operaciones el pasado fin de semana por voluntad propia ante las condiciones adversas para la contaminación del aire.

“Después de que cerraron el fin de semana ya las condiciones meteorológicas eran normales, hubo operación, pero la voladura que está regulada por la norma ambiental, y esa voladura que se ve pues está fuera de la norma ambiental y le vamos a dar seguimiento”, expuso.

También señaló que Protección Civil realizó un reporte, donde por separado, se descartaron riesgos a la población o daños en viviendas aledañas.

“Están los inspectores ahí, Protección Civil acaba de mandar un reporte, le vamos a dar seguimiento, esa voladura, si se constata que sucedió cómo está en los videos, pues no cumplía con la norma ambiental y se tomarán las medidas pertinentes.

Alfonso Martínez, secretario de Medio Ambiente de Nuevo León | Especial 

Ante la pregunta de si la pedrera estaría en suspensión de operaciones, el funcionario respondió: “No estoy seguro, no estoy seguro de esa parte”.

En redes sociales circulan varios videos donde se escucha el estruendo que atemorizó a cientos de familias de la zona metropolitana.

Los animales también resultaron afectados, ya que perros y gatos, por mencionar algunos, también fueron captados estremeciéndose posterior al sonido que habría emergido en la zona de las pedreras.