Monterrey. - Una inversión de 7 mil 766 millones de pesos en los próximos 10 años será aplicada por diez de las empresas más grandes y representativas que operan en Nuevo León para reducir sus emisiones contaminantes.
Así lo dio a conocer durante el Nuevo León Informa, Alfonso Martínez Muñoz, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, quien detalló que pese a esto quedan unas 80 empresas por sumarse al programa.
Vitro, una de las empresas, hará una inversión de 918 millones de pesos; mientras que Zinc Nacional, 221 millones 570 mil pesos; Ternium, 2 mil 495 millones de pesos; Sigma Alimentos, 142 millones de pesos y Proteínas Naturales, 123 millones 440 mil pesos.
Lo anterior dentro del Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (PIGECA), donde al momento un total 90 empresas se han sumado, aunque sólo esas 10 han dado a conocer las inversiones.
También Nemak México con una inversión de 300 millones de pesos; Industrias del Álcali, mil 762 millones; Crissa Libbey México, 270 millones 900 mil pesos; Cemex, 653 millones 100 mil pesos; y O-I México, por 880 millones de pesos, están participando.
Sin embargo, Martínez Muñoz, reconoció que se trata solamente de un compromiso de inversiones que se harán a lo largo de la próxima década, dicho de otra forma, hasta el momento no ha iniciado el proceso de dicha inversión.
"Hay 10 empresas que ya han pasado a la fase de inversiones específicas para los próximos 10 años, estas empresas, que son empresas locales y algunas extranjeras, están ya reconociendo inversiones muy importantes que reconocemos por ese esfuerzo. Son 7 mil 766 millones de pesos que se van a invertir en estas 10 empresas, faltan 80 para reducir las emisiones", manifestó en rueda de prensa.
Asimismo, el titular de la dependencia explicó que estas inversiones van enfocadas en reducir las emisiones, y no para aumentar su respectiva producción.
Estas irán dirigidas a cambios de procesos para retener las emisiones al final de sus procesos, aplicar un cambio de los combustibles que utilizan, o para la estructura de las propias empresas buscando evitar que se levante polvo, entre otras medidas.
También señaló que, como autoridades Estatales, esperan a que la refinería de Cadereyta se sume al programa.