Para evitar clausura, otorgan amparo a refinería de Cadereyta

El argumento se basó en la impracticabilidad de clausurar la refinería, considerada un activo productivo del estado, lo cual podría poner en peligro tanto la economía como el suministro de combustible.

Refinería de Pemex en Cadereyta.
Refinería de Pemex en Cadereyta. Créditos: Luis Mendoza / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito otorgó a la Refinería de Pemex en Cadereyta una suspensión de amparo que le impide ser clausurada.

Esta protección judicial fue buscada por la refinería luego de los señalamientos hechos por legisladores locales y federales, alcaldes y el Gobernador Samuel García.

El argumento fue que no es factible cerrar la refinaría al ser considerada productiva del estado y se pondría en riesgo la economía y abastecimiento del combustible.

Hoy, viernes 09 de febrero, el Congreso del Estado se solicitó a la federación auditar en qué se usó el dinero que recibió PEMEX durante 2023, destinado para reducir las emisiones contaminantes de la Refinería de Cadereyta.

Mediante un exhorto del coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, se le pidió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que investigue las cuentas públicas de la refinería Héctor R. Lara Sosa, del ejercicio fiscal de 2023 por el recurso recibido de 2 mil 793 millones de pesos.

Esto último, con el motivo de “detectar anomalías en la aplicación de dicho recurso y en su caso proceder en los términos establecidos en las leyes de la materia”.

Ayer el gobernador llamó a que sea el presidente Andrés Manuel López Obrador quien ordene una auditoría ante las denuncias de contaminación y deficiencia en los procesos de la refinería de Pemex en Cadereyta.

Mientras que López Obrador consideró que la contaminación es causada principalmente por otras empresas.

“La contaminación en Monterrey, en la zona conurbada, que tiene que ver con la presencia de muchas empresas. Últimamente, he estado viendo que se culpa a la refinería de Cadereyta, se han hecho estudios, se puede probar.

 

“Un día vamos a invitar aquí al gerente de la refinería y a los responsables de Pemex para que expliquen cómo la refinería cuida el no afectar, el no violentar las normas, el apegarse a las normas que establecen las leyes”, prometió.