Monterrey.- El gobernador de Nuevo León, Samuel García, calificó como burda e inadmisible la decisión del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito, al otorgar una suspensión de amparo a la refinería de Pemex para que no sea clausurada.
Mediante un video compartido en sus redes sociales, el mandatario indicó que esto es inaudito, puesto que los amparos y suspensiones deben otorgarse a particulares por sus derechos humanos y no deben darse a una empresa tóxica.
“De manea por demás burda e increíble, el Primer Tribunal Colegiado de Circuito de Nuevo León, que está aquí en La Loma en Monterrey, acaba de otorgar una suspensión a la refinería, esto es inaudito, los amparos y suspensiones deben otorgarse a los particulares por sus derechos humanos y no a una refinería que es tóxica”, apuntó el gobernador.
Explicó que con esta mala decisión del organismo, el estado se verá impedido para que pueda auditar e inspeccionar la planta de hidrocarburos.
Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía y a las organizaciones civiles para manifestarse en el Poder Judicial por esta resolución que le fue otorgada a la planta de Cadereyta.
“Con ello impide que el estado audite, inspeccione y sancione a la refinería de Cadereyta, por ello hago un llamado a la ciudadanía, a las ONGS, para buscar inclusive manifestarnos en el Poder Judicial, ya que estamos cansados en Nuevo León de estas triquiñuelas y travesuras jurídicas que hace el gobierno federal” precisó.
Enfatizó que estas acciones empleadas siempre buscan proteger a las empresas que contaminan, pasando por alto el derecho a un aire limpio y a un medio ambiente sano.
Así mismo, puntualizó lo poco que les importan los convenios, acuerdos y tratados internacionales que buscan el bienestar de los ciudadanos.
“Pasan por alto el derecho al aire limpio, pasan por alto el derecho a un medio ambiente sano, pasan por alto convenios y tratados internacionales y sin decir agua va, prácticamente suspenden un amparo para poder revisar la refinería, esto es increíble”, expresó.
Finalmente, adelantó que van a tomar acciones y cartas en el asunto por esta decisión, ya que no van a permitir que esto se quede así y la refinería de Pemex en Cadereyta no tenga una sanción y sea intervenida.