Este año, Nuevo León albergará el primer Día de la Familia Neoleonesa en su historia, por lo que sectores públicos y empresariales llamaron a celebrarlo.
En marzo de 2023, el Congreso local aprobó que el tercer domingo de dicho mes se establezca en el calendario para conmemorar a las familias en Nuevo León.
Para este 2024 está marcado el 17 de marzo como el Día de la Familia Neoleonesa.
Desde las instalaciones de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en el estado, representantes gubernamentales y de la sociedad civil invitaron a la gente y autoridades a organizar eventos dedicados a la concientización y convivencia de las familias.
July Mendoza, de la Unión Neoleonesa de Padres de Familia, conminó a los municipios a preparar áreas recreativas para que puedan ser aprovechadas por los círculos familiares el próximo 17 de marzo.
En este sentido, puntualizó que el indicar cada tercer domingo de marzo dedicado para las familias locales funciona como una vía para combatir los problemas que aquejan estos lazos, como rezago educativo, divorcios, violencia y hasta suicidios.
“Más allá de ser una festividad, es un llamado a la acción para fortalecer nuestras políticas públicas, promover programas de apoyo y educación familiar”, manifestó.
La violencia intrafamiliar, sobre todo después de la pandemia, tuvo un alza considerable. Lamentablemente hemos tenido hechos en las escuelas muy violentos como nunca se habían visto, y es lo que llama la atención”, añadió.
Héctor Villarreal, director de Canaco Monterrey, detalló que en el estado hay actualmente tres millones de hogares, del cual el 70 por ciento está conformado con familias nucleares de padres e hijos.
“Parte de la intención de apoyar esta iniciativa es mantener a nuestras familias unidas y fuertes”, concluyó.
En la presentación también estuvo presente Héctor Villarreal, director general de Canaco Monterrey; Cecilia Carrillo, de Coparmex Nuevo León; y Aurora Ramírez, secretaria técnica de Sipinna Nuevo León.