Santiago.- La ruta senderista De Santiago a Santiago está cada vez más cerca de ser una realidad para promover la actividad física e impulsar el comercio y el turismo en Nuevo León.
A través de este proyecto, que está inspirado en el Camino de Santiago de Compostela en España, se pretende crear una travesía de unos 200 kilómetros que conecte el municipio de Santiago, en Nuevo León, con Saltillo, en Coahuila.
La planificación está efectuándose principalmente por senderistas, quienes se han reunido con la dirección de Turismo de Santiago y con autoridades del estado vecino, según David de la Peña, alcalde del municipio, quien también dijo que la ruta ya estaba pensada desde hace años, pero se había quedado pendiente su desarrollo.
“Es una ruta que, inclusive desde años atrás, el municipio de Santiago ya tenía planeada para llegar hasta Mesa del Oso, que pudieran los paseantes pernoctar ahí y continuar el camino.
“Anteriormente, era únicamente por la zona de Santiago, y el proyecto se dejó en el tintero; sin embargo, ahora los senderistas lo están reactivando y ya están en pláticas con el Gobierno de Coahuila”, detalló.
Algunos puntos del sendero son Ciénega de González, Laguna de Sánchez, Potrero de Ábrego, Mesa de las Tablas, Los Llanos o Camino del Cuatro.
Para Alfredo Cabrera, integrante de Senderismo LGBT, la ruta De Santiago a Santiago llama la atención por la planeación que lleva, y porque Nuevo León carece actualmente de caminos para senderismo bien establecidos.
“No hay una ruta bien planeada (con la) que se piense en inversión o en adecuar zonas. Hay zonas en la montaña y la misma gente crea los caminos por el recorrido continuo, hay zonas donde ponemos cuerdas”, indicó.
¿Por qué se llama así?
El nombre hace referencia a los municipios que están conectados por el camino: el municipio de Santiago en Nuevo León y al municipio de Saltillo en Coahuila, por el nombre que se le conocía en sus inicios: Villa de Santiago de Saltillo.
También se llama así por el Camino de Santiago de Compostela en España, que tiene como punto final la Catedral de Santiago de Compostela.