Monterrey. - El Clúster Agroalimentario de Nuevo León (Agroalim), y el Gobierno de Nuevo León adoptarán medidas específicas para garantizar la producción y el procesamiento de los alimentos, ante una situación de escasez de agua.
Javier Yesaki Dueñez, presidente del Consejo Directivo de Agroalim, manifestó en su mensaje que el agua potable es de vital importancia para la producción de alimentos.
“Quiero destacar la importancia de nuestra unidad y colaboración en estos tiempos desafiantes, nos enfrentamos a una serie de retos significativos que requieren nuestra atención y acción conjunta: la escasez de agua.
“La escasez de agua es un desafío global que impacta profundamente en todos los aspectos de nuestra sociedad, incluida la producción de alimentos, que es fundamental para la supervivencia y bienestar de nuestra población”, indicó Yesaki Dueñez.
El presidente del Consejo Directivo de Agroalim, puntualizó que principalmente se debe garantizar el suministro de agua potable a la ciudadanía pero en segundo lugar debe ser para la agricultura, la producción pecuaria y la industria alimentaria.
Te podría interesar
“Es innegable que el acceso al agua potable y la satisfacción de las necesidades básicas de hidratación de la población deben ser prioritarios y no pueden ser comprometidos.
“Sin embargo, es importante reconocer que la producción y procesamiento de alimentos también son aspectos críticos de nuestra seguridad alimentaria y económica en el Estado”, señaló.
En el evento asistió Iván Rivas, secretario de Economía estatal, quien aseguró que se está trabajando en tecnificar la zona citrícola en Montemorelos para tener un riego por goteo y cuidar el agua.
“Sin duda, la parte del agua se ha ido arreglando por la infraestructura que se ha invertido, hemos trabajado mucho en la parte de modulación para que toda la ciudad tenga la misma presión pero también es importante con el área agroalimentaria tecnificar el campo.
“Se está trabajando en tecnificar la parte de Montemorelos para el riego, todo lo que tiene que ver con la zona citrícola, que es el riego por goteo y para que ya se ahorre mucha agua”, precisó Rivas.
Añadió que el Estado trabaja en conjunto con los diversos clústers porque son sectores importantes para la economía y el Agroalimentario representa una parte importante.
“Nuevo León trabaja muy de la mano de los Clústers porque son los sectores principales que representan a toda la economía de Nuevo León. El clúster Agroalimentario representa una parte importante, por eso trabajamos de la mano y los apoyamos económicamente”, dijo.
El Clúster Agroalimentario de Nuevo León, cumplirá 15 años en septiembre, y es una asociación sin fines de lucro con la misión de impulsar la competitividad, la sustentabilidad y la generación de oportunidades de negocios en el sector agroalimentario.