Ciudad de México.- Luego de que Morena impugnara la inclusión del PAN en la coalición “Fuerza y Corazón x Nuevo León” por falta de validez en la documentación, el tribunal local resolvió remover al partido de la alianza.
El Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Nuevo León determinó por unanimidad que hubo falta de firmas reales en los requerimientos presentados ante la autoridad electoral para coaligarse con los partidos PRI y PRD.
“Las Magistradas y el Magistrado determinaron revocar el acuerdo, toda vez que la autoridad responsable no analizó ni valoró correctamente la documentación presentada por el PAN, por lo que debe tenerse por no cumplido el requerimiento formulado”, se lee en un comunicado oficial del TEE.
Los documentos presentados, según el TEE, no fueron válidos para acreditar que la Comisión Nacional del PAN autorizara la participación en la alianza partidista.
En el fallo, el tribunal remitió la orden al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), para que en un lapso de dos días determine que el PAN no cumplió con los requerimientos de los términos y se determine una sanción.
‘’Debe hacer efectivo el apercibimiento decretado y cancelar su participación en el convenio de coalición parcial denominado 'Fuerza y Corazón X Nuevo León´ presentado por los partidos PAN, PRI y PRD, debiendo dar vista al resto de los integrantes de la coalición para los efectos legales correspondientes”, se señala en el documento.
De esta manera, se quedó sin efectos el acuerdo que el IEEPC aprobó el 29 de febrero, donde esta coalición había sido oficialmente avalada.
Fue el 13 de febrero cuando el partido de Morena denunció a la coalición “Fuerza y Corazón x Nuevo León”, al acusar que los documentos presentados para formalizar la alianza se entregaron de forma inadecuada con copias de la firma del presidente nacional del PAN, Marko Cortés.