'A mí no me tiembla la mano'; alcalde de Cadereyta se opone al cierre de refinería

El alcalde de Cadereyta, Cosme Leal, declaró que se mantendrá firme en defensa de la refinería ante cualquier influencia política, sin importar el partido al que pertenezcan.

Créditos: Dalia Manriquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Un nuevo capítulo de la novela de la refinería de Cadereyta se estrenó con la reacción del alcalde panista de este municipio, Cosme Leal. 

El munícipe enfrentó con sus declaraciones a la candidata de su propio partido, el PAN, Xóchitl Gálvez, al advertir que va a defender la planta de cualquier intento de una clausura. 

Y es que la abanderada de la coalición del PAN-PRI-PRD aseveró este fin de semana que de llegar a la presidencia cerrará la planta de Pemex por sus altas emisiones contaminantes. 

Bajo el argumento de que esta planta de hidrocarburos es el sustento de miles de familias en el municipio, Leal advirtió que no le temblará la mano al proteger los intereses de los ciudadanos ante las amenazas de otros políticos.

Sin embargo, ayer mismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador también entró a la polémica y aplaudió la decisión del munícipe albiazul de oponerse al cierre de la petrolera.

“Como alcalde de Cadereyta a mí no me tiembla la mano: voy a defender nuestra refinería contra todos los políticos, independientemente del partido que sean, cuando estos quieran afectar la fuente de ingresos de miles de familias jimenenses.

“No nos vamos a dejar ni del gobernador, ni de ningún candidato que quiera usar el sustento de las familias jimenenses para sacar provecho electoral”, escribió Cosme Leal. 

También Leal comentó que no están en contra de la modernización de la refinería de Pemex y la instalación de filtros para reducir las emisiones contaminantes, pero no está de acuerdo con la búsqueda de un cierre definitivo o una reubicación de la procesadora de crudo.

Además, sentenció que están preparados para defender de manera jurídica y de ser necesario utilizará la fuerza pública para cuidar la fuente de trabajo de los habitantes de Cadereyta Jiménez.

En un foro ambiental celebrado en Cintermex, Xóchitl Gálvez, aseguró que en los primeros seis meses de su gobierno cerraría dos refinerías siendo estas, Héctor R. Lara Sosa en Nuevo León y Francisco I. Madero de Tamaulipas.

“El día de hoy anuncio que, en los primeros seis meses de mi gobierno, la refinería Héctor Lara Sosa de Cadereyta, Nuevo León y la refinería y la refinería Francisco I. Madero en Tamaulipas cerrarán de forma definitiva”, comentó Gálvez.

A través de una publicación en su perfil en X, López Obrador señaló que pese a argumentos de que se tenían que cerrar refinerías, el problema se resolvió con la negativa del alcalde Cosme Leal y la inexistencia de instalaciones de Pemex en Tampico.

“Una persona dijo que había que cerrar la refinería de Tula, otra más dice que no, que mejor cerrar la de Cadereyta y la de Tampico.

“Hoy el presidente municipal de Cadereyta dijo que no permitiría que se cerrara la refinería de ese municipio. De modo que ya la libramos porque no se cerrará ninguna, dado que la de Tampico no existe”, publicó López Obrador.

En repetidas ocasiones el gobierno del estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente ha evidenciado las emisiones contaminantes de la fábrica de Petróleos Mexicanos (PEMEX), además, de buscar realizar inspecciones dentro de la misma.

Asimismo, Cosme Leal, dijo no tener miedo de confrontar al gobernador, Samuel García como otros funcionarios de su mismo partido y reafirmó que no permitirá que candidatos usen el sustento de las familias para beneficios electorales.

“Aunque a algunos les da miedo confrontar al gobernador por ser de su mismo Partido, a mí no me tiembla la mano y lo he demostrado”, agregó el edil panista.