Cuestionan diputadas locales descuentos salariales a sus nóminas

Las diputadas de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes e Iraís Reyes mostraron las rebajas que les fueron aplicadas en febrero y desconocen la manera en que la Tesorería del Congreso de NL hace el cálculo.

Sandra Pámanes e Iraís Reyes.
Sandra Pámanes e Iraís Reyes.Créditos: Congreso de NL
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Luego de un mes sin entrar a las sesiones ordinarias del Congreso Local, las diputadas de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes e Iraís Reyes, comprobaron que se les realizó un rebaje salarial en la segunda quincena de febrero.

Las ausencias de los legisladores emecistas son en protesta porque las bancadas mayoritarias del PRI y PAN se niegan a tomar protesta como diputada a Rosaura Guerra.

La vicecoordinadora de la bancada, Pámanes, comprobó que quincenalmente recibe una nómina de 52 mil 999 pesos con 95 centavos, y por faltas injustificadas, tuvo un rebaje de 14 mil 133 pesos con 32 centavos.

Por su parte, la diputada Iraís Reyes, mostró a través de un recibo de nómina que recibe un salario quincenal de 52 mil 999 pesos con 95 centavos, lo mismo que Pamanes, pero debido a que justificó algunas faltas por enfermedad, solo tuvo una rebaja de 7 mil 66 pesos con 66 centavos.

Ambas legisladoras señalaron que desconocen bajo qué criterio o estadística es que la Tesorería del Congreso realiza descuentos por faltas a cada diputado, y también dijeron desconocer si las bancadas del PRI y el PAN han tenido rebajes por incumplir con la asistencia al pleno.

Recibos que muestran los rebajes. Crédito: Cortesía

Iraís Reyes, dijo que, según la Ley interna del Legislativo, señala que el acudir a una comisión durante, antes o después de la sesión a la que no se haya acudido, hace que no se descuente el día completo sino solo la mitad, por lo que la rebaja que se les ha hecho posiblemente esté equivocada.

Lo anterior, debido a que la bancada de Movimiento Ciudadano no toma asistencia en las sesiones ordinarias, pero sí en las diferentes comisiones donde participan sus diputados.

“No asistir al pleno, pero sí a una comisión, te descuentan la mitad de tu sueldo, varía, yo no estoy segura qué está haciendo la tesorería, cómo esté haciendo ese cálculo, probablemente no esté tomando en cuenta las comisiones y solo la asistencia al pleno, pero normalmente lo que se nos está descontando es un tercio al menos del sueldo”.