Monterrey. - El Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey (FAMM) respaldó la postura de que la refinería de Cadereyta no se cierre, sino que cambie sus emisiones.
En un foro de celebración por los 10 años del FAMM, el presidente Alfonso Garza Garza consideró viable procurar que la procesadora no contamine en su operación, antes que pensar en suspenderla definitivamente.
“Yo creo que lo que deberíamos de buscar es que la refinería no contamine, para eso necesitan invertir o evaluar si económicamente conviene en lo que van a invertir”, sostuvo Alfonso Garza Garza, presidente del Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey.
En este sentido, puntualizó que la otra alternativa es llevarla a otro lado si no hay opciones económicas para modernizar sus procesos.
Así mismo, dijo que el principal problema es que no hay certeza de la cantidad de contaminación que emite la refinería de Cadereyta.
El director del FAMM, César Chávez, añadió que una muestra de ello es que Pemex ha tenido en los últimos años la falta de entrega de las Cédulas de Operación Anual (COA), trámite que sirve para reportar las emisiones y transferencias generadas.
“(En) Todas las empresas paraestatales, no solo la refinería de Cadereyta, estoy hablando de los reportes que todas las plantas de PEMEX tienen que presentar ante Semarnat, y que aplica para la CFE, la frecuencia o la viabilidad ha cambiado”, mencionó el directivo.
Durante el fin de semana, la candidata a la presidencia por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, propuso que de ganar la elección, impulsaría el cierre de la refinería Héctor R. Lara Sosa en los primeros seis meses de su administración.
Esto provocó que el alcalde de Cadereyta, el panista Cosme Leal, se pronunciara en defensa de la destilería de petróleo, al ser el sustento económico de miles de familias.
AMLO pide a Pemex informe sobre emisiones de refinería en Cadereyta
El presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) emitir un informe relacionado a las emisiones de la refinería de Cadereyta, que se encuentra en medio de la polémica por el problema de contaminación en la zona metropolitana de Monterrey.
“Sutilmente alguien dice ‘contamina la refinería de Cadereyta’, yo le he pedido a director de Pemex que hoy informe, porque la refinería, esto para los de Cadereyta y Nuevo León, gente muy inteligente, que no los manipulen, se les va a presentar todos los datos sobre las emisiones que produce la refinería de Cadereyta”, adelantó en su conferencia de prensa.
En respuesta a las declaraciones de la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, quien aseguró que, de llegar a la presidencia, cerraría dicha refinería, AMLO rechazó este escenario y apuntó que las plantas de hidrocarburos no serán afectadas.