Monterrey.- Tras la “confesión” del Gobierno Federal de quemar combustóleo para operaciones de la refinería de Cadereyta, y que se comprometiera a ya no hacerlo desde mayo próximo, el Samuel García demandó que lo hiciera “ya”, además de exigir que les permita hacer una inspección de la planta.
García advirtió que la entidad y sus habitantes no podían esperar un mes más, al encabezar la rueda de prensa, Nuevo León, Informa de Medio Ambiente, llamó al gobierno federal a poner de su parte para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.
A pocos minutos después de que en la conferencia mañana del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, donde se afirmó que la Refinería no era la principal fuente contaminante de la Ciudad y que cumple con las normas ambientales, el Estado rechazó la postura.
García, junto al secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez, reiteraron que la planta de Pemex es la fuente que más ensucia la calidad del aire y sostuvo que una vez que puedan inspeccionar la planta y no se produzca combustóleo, podrán solucionar la contaminación.
"Hubo una mañanera donde se dan a conocer algunos datos, algunos parcialmente ciertos, otros no. Hubo una confesión expresa de la Refinería, la Refinería aceptó que están quemando combustóleo.
"Nuevo León no puede esperar dos meses más a que dejen de utilizar combustóleo, nosotros exigimos que dejen de consumir combustóleo ya, y nos dejen entrar ya. Si logramos que esa refinería nos deje entrar y deje de quemar combustóleo, vamos a solucionar la situación ya", declaró.
A pregunta expresa sobre la relación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el emecista la calificó como positiva, al tener su apoyo en todos los rubros, a excepción de la Refinería, por lo que reiteró el llamado a atender esta problemática.
"La relación sigue siendo muy buena, todo lo que pedimos en materia de seguridad nos han estado apoyando...también con estímulos fiscales, las carreteras, el agua, en todo muy bien.
"Desgraciadamente en el tema de la Refinería es el único en el que no hemos obtenido una solución...esta buena relación debe también ampliarse a Pemex", añadió.
Al respecto, Alfonso Martínez, titular de Medio Ambiente, sostuvo que, pese a que en la “mañanera” se aseguró que la Refinería cumple con los parámetros en sus emisiones, realmente solo midieron el perímetro de la planta, donde la pluma de contaminación no llega por su altura.
Pese a que el secretario anteriormente ha exigido el cierre de la Refinería, el emecista dijo calificó eso como llegar a los extremos y agregó; "hemos llegado a extremos de quien dice, ciérrela, pues no se puede", expresó en referencia a los candidatos presidenciales que lo han prometido. Así lo dijo:
"En todo muy bien, en todo, desgraciadamente en el tema de la Refinería es en el único que no hemos podido encontrar una solución, yo sí creo que al Presidente le dan información a medias porque la Refinería está completamente cerrada, cerrada”.
"Yo sí creo que esta buena relación con el Gobierno federal, debe también ampliarse a Pemex, a Pemex central en México y a Pemex Refinería en Cadereyta, sí entiendo la molestia del Presidente, ya agarraron a la Refinería de piñata, ya llevamos como siempre, como época electoral, los presidenciables, las corcholatas y todo mundo, ya agarró la Refinería de piñata", declaró Samuel García.