Monterrey.- En colaboración con transportistas, el Gobierno del Estado programa renovar una flota de mil camiones en un año dentro de la reestructuración del transporte público.
Según la autoridad, posteriormente se renovarán mil 500 unidades en el plazo de un año y dos meses.
El gobernador Samuel García firmó un convenio junto al director de la empresa Grupo Lazcano, Félix Lazcano Chapa, en compañía del director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA), José Manuel Valdez, y el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal.
El titular del IMA detalló que esta renovación será comandada por los transportistas con el respaldo del gobierno estatal.
“Actualmente, hay unidades cuya vigencia de 10 años por operar ya terminó y no solo se requiere un vehículo para trasladar a miles de usuarios, sino que la presente administración cumpla con el derecho humano al transporte público de calidad”, dijo en su mensaje.
Samuel García destacó que las unidades a rehabilitar funcionarán igual que las 2 mil 200 nuevas que llegaron a la entidad y bajo los mismos sistemas de tarifa, además de que también funcionarán bajo el pago por kilómetro.
“Hoy anunciamos ir por otras mil pero ya en un esquema tradicional donde el transportista renueva, y van a ser igual: rutas nuevas con escalón bajo, con clima, con wifi, botón de pánico.
Van a entrar al programa de la tarifa, del pago único, al software para pagar desde el celular, y muy pronto al software para ver dónde viene el camión”, señaló.
En entrevista, Hernán Villarreal detalló que el estado apoyará en otorgar financiamiento en créditos y anticipo para pagar las renovaciones, que estarán abiertas para todas las empresas de transporte.
“Todas están invitadas a participar. Se tiene que renovar toda la flota, y los transportistas son libres de adquirir la unidad que ellos deseen, siempre y cuando cumplan las especificaciones.
“(Se van a renovar) En el primer año mil unidades, y luego en el siguiente año y dos meses, mil 500 unidades”, agregó.
Asegura IMA Expedir licencias a choferes
Al ser cuestionado, el director del IMA, José Manuel Valdez Gaytán aseguró que las licencias de manejo a choferes de transporte ya están tramitándose con normalidad.
La semana pasada, al menos 200 operadores de taxi y camiones protestaron en el centro de Monterrey al reclamar que no les están expidiendo la carta de no antecedentes penales, requisito para renovar la licencia ante el IMA.
El funcionario dijo que se encontró una vía legal para cumplir con las renovaciones, sin especificar si es con o sin la carta.
“El tema de las licencias quedó solucionado desde la semana pasada, ya están tramitando todas sus renovaciones de licencias.
“Encontramos una comunicación para poder tener la certeza. Estamos cumpliendo con todos los requisitos de ley para poder renovar la licencia”, añadió.