Gerardo Palacios Pámanes asegura que no se violentó a participantes del 8M en Monterrey

La declaración de Gerardo Palacios Pámanes tuvo lugar luego de los señalamientos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la diputada Jessica Martínez.

Mujeres frente a Palacio de Gobierno en la marcha del 8 de marzo de 2024.
Mujeres frente a Palacio de Gobierno en la marcha del 8 de marzo de 2024.Créditos: Mariana Hernández / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes rechazó los señalamientos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y acusaciones de diputados locales, al asegurar que no se violentó a quienes participaron en la marcha del 8M.

Ante las críticas por la participación de policías hombres en la movilización multitudinaria, destacó que la Ley de Seguridad contempla su participación, al argumentar que al final la protesta se volvió un “motín”.

Palacios Pámanes apuntó que de las cinco personas que fueron detenidas la noche del viernes, el 60 por ciento eran hombres, por lo que existen protocolos de actuación de Fuerza Civil para estos eventos.

“Hubo cinco quejas de 40 mil asistentes, es decir, una queja por cada 8 mil personas, cinco quejas que coinciden con la cantidad de detenidos que hicimos, parece que es un saldo bastante favorable.

“Documentamos la presencia activa en el motín, de hombres en segundo lugar de las cinco personas detenidas el 60 por ciento son hombres, hay un protocolo de Fuerza Civil redactado con colectivas y con derechos humanos y en el Articulo 6 párrafo penúltimo nos autoriza a empeñar personal masculino a este tipo de eventos”, manifestó el secretario.

Sin mencionar el nombre, en referencia a la diputada Jessica Martínez del PRI que aseguraba que se habían violado leyes y protocolos al emplear a policías vestidos de civiles, aseguró que la Ley también les permite esta actuación en casos así y que no requerían un visto bueno de la Fiscalía

Agregó que también ocho policías fueron lesionadas, donde dos tuvieron quemaduras en el rostro, al destacar que las oficiales “también tiene derechos” y que fueron atacadas con piedras, varillas, explosivos, fuego, agentes químicos y descargas eléctricas.

“Es necesario aclararle a la legisladora que hay una Ley de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León que su Artículo 126 nos permite asignar personal vestido de civil en caso precisamente como el del viernes por la noche.

“Y contrario a lo que ella dice, no necesitamos autorización de la Fiscalía. Y con solo la detención de cinco personas se logró el objetivo que era disipar la marabunta, sin lesionados por parte de parte nuestra”, declaró.

Palacios Pámanes agregó que se trasladó a un hospital de la localidad a una de las detenidas, pero de forma preventiva, al enterarse de que se había sometido recientemente a una intervención médica.