San Pedro, Garza García, NL.- A pesar de estar ubicadas en una de las zonas más exclusivas del estado, las banquetas que rodean el centro comercial Plaza Fiesta San Agustín, en el municipio de San Pedro, siguen causando molestia por sus condiciones deplorables, que llegan a representar un peligro para los peatones.
El tramo afectado desde 2017 se encuentra sobre la calle Batallón de San Patricio y pertenece a la familia Garza Mercado, propietarios del centro comercial y encargados del mantenimiento de este sendero, por el cual caminan desde niños de primaria, hasta adultos que acuden a los comercios aledaños.
ABC Noticias evidenció el pasado 18 de octubre de 2023 que la misma banqueta fue denunciada por peatones debido a su mal estado, intransitable para personas en silla de ruedas o muletas, ya que tiene cuarteaduras, tramos quebrados y falta de cimentación o pavimentación.
La sampetrina Bárbara Humphrey, quien acompañaba a sus nietos al colegio, señaló que es muy complicado caminar por esta zona, especialmente para ella, pues tiene una operación en la rodilla y el sendero es muy accidentado.
“Es bien peligroso, yo estoy operada de las rodillas y me puedo torcer el pie o me va peor con las rodillas; la verdad sí está terrible, todo el tiempo tenemos que venirnos hasta acá, no podemos atravesarnos, pero es bien peligroso como están las banquetas”, externó Humphrey.
Según el registro de Google Street View, en 2015 las banquetas se encontraban en buenas condiciones; sin embargo, para 2017 el panorama cambió totalmente y dejó de ser accesible para la gente que camina por el lugar.
Mario Alberto Bernal, docente del plantel educativo ubicado frente a Plaza Fiesta San Agustín, cuestionó la nula respuesta de los responsables de la banqueta y consideró que la reparación de este tramo no representa una inversión económica grande para que siga en mal estado.
“Cada vez ha venido de menos a más, desafortunadamente creo que, pues es muy notable y ya las personas responsables, yo creo que ya es para que lo hubieran notado y que se le diera una solución.
“No creo que sea la gran inversión, no creo que sea un gran gasto, si alguien tomara la decisión de hacerlo, creo que lo pueden hacer en un corto plazo y haría que se viera mucho mejor el entorno”, agregó el docente.