Monterrey. - La calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey es peligrosa para la salud de los regiomontanos, de acuerdo con datos del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental.
Desde las 9:00 horas, once estaciones de monitoreo (de quince) registraron una “mala” calidad del aire (naranja), lo que representa un riesgo “alto”.
Hacia las 12:00 horas, doce estaciones registraron una “mala” calidad del aire (naranja), y sólo una registró “aceptable” (amarillo), la estación ubicada en Las Brisas, Monterrey.
A esa hora también hubo una estación que registró “muy mala” (rojo), la que se encuentra en el municipio de Apodaca, con 159 microgramos de partículas contaminantes por segundo.
Monterrey, San Nicolás, Escobedo, García, Guadalupe y Juárez superaron los cien microgramos por segundo.
Ninguna estación registró una calidad del aire “extremadamente mala” (morado) de las 9:00 a las 12:00 horas, lo que supondría un riesgo aún mayor para la población.
La estación de Cadereyta, donde se encuentra la refinería de Pemex, era la única que marcaba una “buena” calidad del aire (verde) a las 9:00 horas.
Sin embargo, al mediodía, Cadereyta ya había pasado a “mala” calidad del aire, con 101 microgramos por segundo, y su municipio vecino Juárez registró 146 microgramos por segundo.
Respecto a esto, cabe mencionar, las autoridades estatales han señalado anteriormente que las emisiones de la refinería suelen ser desplazadas con el viento hacia otros municipios.
Incluso la estación de Pesquería, que en días anteriores ha registrado cifras más favorables que el resto, hoy registró 77 microgramos por segundo, lo que corresponde a una “mala” calidad del aire (naranja).
Ante las actuales condiciones, se le recomienda a la ciudadanía evitar hacer deporte al aire libre, especialmente a personas vulnerables como niños y adultos mayores.
También se les exhorta permanecer atentos a los reportes de calidad del aire, puesto que el riesgo medioambiental puede aumentar en el transcurso de la tarde.