Monterrey.- La Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), desmintió las cifras del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las emisiones anuales de Ternium.
El pasado miércoles 13 de marzo, el presidente dijo durante su conferencia de prensa diaria que la planta de Ternium en San Nicolás, emite 69 millones 762 mil 661 toneladas por año de dióxido de carbono.
Ante ello, Caintra expuso que los datos compartidos por la federación son falsos, ya que, según el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de la Secretaría de Medio Ambiente Federal, las emisiones anuales rondan los 2.1 millones de toneladas.
Roberto Cantú González, vocero de Caintra, compartió que, en el Registro de Emisiones, en Nuevo León se contabilizan 10 millones 768 mil 095 toneladas de dióxido de carbono (CO2), por lo que es imposible e incoherente que una sola acerera, produzca 69 millones de toneladas.
“El reporte de emisiones totales de Nuevo León suma 10 millones 768 mil 95 toneladas al año de CO2 ese es el total de todo el Estado, han manejado que Ternium emite como 70 millones al año, es totalmente incorrecto (…) sería también poco lógico que una sola empresa emitiera la mitad de todo el CO2 que reporta la Semarnat anual a nivel nacional”, dijo.
A nivel nacional según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en todo el país se emiten más de 141 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, por lo cual resulta imposible que Ternium, emita la cantidad que asegura el presidente; la mitad de las emisiones de toda la república.
La Cámara de la Industria de la Transformación, cuyo presidente es Máximo Vedoya, CEO de Ternium, argumentó que aunque los datos son del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes del 2022, este es el reporte más reciente, y dista mucho de las cifras presentadas por López Obrador.
ABC Noticias publicó este jueves que, debido a la insistencia del Gobierno Estatal en señalar a la refinería de Cadereyta como el mayor contaminante en Nuevo León, la federación contraatacó señalando a otras fábricas como Ternium y Cemex.