Monterrey.- En respuesta a una serie de reportajes de ABC Noticias sobre la creciente ola de secuestros virtuales en Nuevo León, la Fiscalía General de Estado de Nuevo León, a través de la Fiscalía Especializada Antisecuestros, ha iniciado un programa de capacitación a instituciones educativas, con el objetivo de mitigar el impacto de este tipo de extorsión en la región.
La Universidad de Monterrey (UDEM) fue sede de dos sesiones de capacitación esta semana, marcando un precedente en la lucha contra la extorsión virtual.
Las capacitaciones ofrecidas en la UDEM buscan equipar al personal de seguridad, docentes, alumnos y sus familiares con el conocimiento y las herramientas necesarias para identificar y actuar eficazmente ante posibles intentos de extorsión.
Los protocolos de actuación presentados incluyen medidas de prevención, detección temprana de llamadas sospechosas y la forma correcta de reportar estos incidentes a las autoridades.
ABC Noticias señaló que los secuestros virtuales, ocurren cuando los delincuentes contactan a sus víctimas, predominantemente jóvenes estudiantes de preparatorias y universidades privadas, para engañarlos haciéndoles creer que un familiar está en peligro, exigiendo pagos que pueden ascender hasta los tres millones de pesos para su supuesta liberación.
Según datos de este medio de comunicación, se registra al menos un caso por semana en Nuevo León, lo que ha encendido las alarmas entre las autoridades locales.
La Fiscalía de Nuevo León continúa trabajando en colaboración con instituciones educativas para ampliar el alcance de sus programas de capacitación, en un esfuerzo por erradicar el engaño de los secuestros virtuales en el estado.
La Fiscalía no ha confirmado las fechas de sesiones informativas a otras instituciones educativas privadas de alto perfil en la región, como el Tecnológico de Monterrey, la UVM y la URRE.