Monterrey.- Entre el debate de cerrar o no la refinería de Cadereyta, expertos coincidieron en que este acto no resolvería la contaminación, y además podría generar problemas económicos.
Tras participar en el foro “Mira: Mitos, Realidades y Experiencias de la Contaminación Atmosférica”, la especialista Claire Van Ruymbeke, consideró que las autoridades deben ejercer un diagnóstico de lo que implica clausurarla, pues se perderían empleos y la capacidad de procesar combustibles.
En este sentido, se inclinó más por la solución de controlar las emisiones de la planta de Pemex, como se ha sugerido en el pasado.
“Si no tenemos un buen diagnóstico, podemos tomar medidas que no dan los resultados que nosotros esperamos que van a dar.
“¿Cuánto nos va a costar cerrarla? Porque cerrarla cuesta desmantelar, los recibos que van a generar, limpiar el suelo. Es un costo muy fuerte”, manifestó.
Por su parte, el experto Sergio Fernández Delgadillo señaló que reducir los traslados de los automóviles es una acción que hace falta integrar en la cultura vial, dado los componentes que estos emiten en la ciudad también son muy altos.
“Hay tres concentraciones mucho más altas que lo que tiene que ver con partículas PM10 y 2.5. La cantidad de dióxido de nitrógeno es altísima y eso se debe en buena parte a los automóviles”, dijo.
Anteriormente, el gobernador Samuel García solicitó a la federación que dejara de quemar combustóleo en las operaciones de la refinería de Cadereyta desde ya, mientras que el presidente, Andrés Manuel López Obrador insistió en su mañanera que la procesadora no es la única fuente contaminante en Nuevo León.
Respecto al foro, este estuvo encabezado por Lorenia Canavati y siete expositores que compartieron su conocimiento sobre disminuir el daño al medio ambiente.
Los temas abordados fueron: Procesos de gestión de calidad del aire, Gestión de residuos y contaminación atmosférica, La preservación del planeta a través de las normas y Normas y monitoreo de la contaminación del aire.
También se discutió sobre: El gran reactor atmosférico del área metropolitana de Monterrey, Experiencias en el control de la contaminación atmosférica y La importancia de la coordinación.