Monterrey.- Los municipios de García, Santa Catarina y Guadalupe registraron una muy mala calidad del aire la tarde de este jueves 14 de marzo, de acuerdo al registro del Sistema de Monitoreo Ambiental (SIMA).
El noreste de García, San Pedro, San Nicolás, Escobedo, Juárez, Cadereyta, Monterrey y su zona centro y noroeste, marcaron una condición del aire mala, mientras que Apodaca se registró con una buena calidad del aire.
Ayer miércoles, el Gobierno del Estado solicitó a la refinería de Pemex en Cadereyta que deje de quemar combustóleo para resolver el problema de la contaminación.
Samuel García advirtió que la entidad y sus habitantes no podían esperar un mes más y llamó al gobierno federal a poner de su parte para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.
"Hubo una mañanera donde se dan a conocer algunos datos, algunos parcialmente ciertos, otros no. Hubo una confesión expresa de la Refinería, la Refinería aceptó que están quemando combustóleo.
"Nuevo León no puede esperar dos meses más a que dejen de utilizar combustóleo, nosotros exigimos que dejen de consumir combustóleo ya, y nos dejen entrar ya. Si logramos que esa refinería nos deje entrar y deje de quemar combustóleo, vamos a solucionar la situación ya", declaró.
¿Cuáles son los residuos que contaminan el aire?
El residuo que está contaminando a la Zona Metropolitana de Monterrey son las altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10).
Existen distintos "contaminantes criterio" (contaminantes que dañan la salud) en el aire, algunos de los más importantes son: ozono, monóxidos de carbono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, PM10 Y PM25. Mientras que los primeros 4 son sustancias químicas específicas, las PM10 Y PM25 se refieren a material particulado menor a 10 y 2.5 micrómetros respectivamente.
El material particulado puede contener desde polvos y pequeños residuos de procesos mecánicos hasta gases y compuestos derivados de la reacción de sustancias en el aire. En el AMM, las partículas gruesas PM10 y PM25 constituyen entre 75 por ciento y 90 por cientode las PM10.