Instituto Electoral confía en preparación boletas para elecciones en NL

MC mencionó estar preocupado por la puntualidad de Talleres Gráficos en la impresión del material electoral para Nuevo León.

Señora de la tercera edad votando.
Señora de la tercera edad votando. Créditos: Dalia Manriquez /ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Mientras que Movimiento Ciudadano en México, se encuentra preocupado si Talleres Gráficos cumplirá a tiempo con la impresión del material electoral para Nuevo León, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, confía en que estará listo para las elecciones del 2 de junio.

El departamento de comunicación social del organismo electoral que preside Beatriz Adriana Camacho, informó que el pasado miércoles 13 de marzo, recibieron el primer flete del material electoral.

“Pero en este tema te puedo comentar que nosotros ya estamos recibiendo el material electoral, de hecho, hoy en la mañana, (el 13 de marzo), ya llegó el primer flete de Talleres Gráficos”, dijo el departamento de comunicación social.

Sin embargo, en sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, celebrada el pasado 8 de marzo, representantes de los partidos políticos, manifestaron su preocupación por los antecedentes de incumplimientos y retrasos en las elecciones de 2017, 2018 y 2021.

Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana. Créditos: Cortesía. 

Al respecto, Anselmo García Cruz, representante de Movimiento Ciudadano, solicitó que haya claridad para transparentar los convenios, oficios, fichas técnicas y cotizaciones que garanticen la documentación electoral.

De acuerdo con el Organismo Vigilante Electoral, las boletas locales no podrán imprimirse hasta después del 30 de abril, fecha en la que terminan con las boletas federales.

Señalaron que lo preocupante es la larga fila de estados que contrataron, por lo que ahora tendrán que subcontratar, violando el artículo 1 de la ley de adquisiciones, además de que las entregas deben ser totales y no parciales.

“Y lo más preocupante son las boletas, toda vez que las federales terminarán de imprimirse el 30 de abril y hay una larga fila estados que contrataron, por lo que esos contratos los tendrán que subrogar violando artículo 1 de la ley de adquisiciones, que no se puede subrogar más del 49 por ciento”

Una situación similar, se está viviendo en Chiapas y el Estado de México, donde Talleres Gráficos, ha recibido por parte de los órganos electorales 99 y 40 millones de pesos respectivamente, mientras que el Instituto Electoral de Nuevo León, le ha pagado 120 millones de 133.

El pasado 11 de enero, ABC Noticias evidencio que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León, firmó un convenio con Talleres Gráficos, para que imprima el material electoral, pese a tener un pasado cuestionado.

Asimismo, un estudio técnico realizado por el Instituto Nacional Electoral, señaló que TGM no cuenta con el equipamiento, para la producción de los 9 millones 600 mil boletas y más de 130 mil piezas de urnas locales, además de la impresión de los 317 millones 324 mil 493 boletas federales.