José Bustos ingresa a la Fiscalía Anticorrupción de NL tras días de impedirle el acceso

En una entrevista con ABC Noticias, el fiscal interino explicó que pudo ingresar al edificio gracias a la orden judicial del Tribunal Superior de Justicia.

José Facundo Bustos Banda.
José Facundo Bustos Banda.Créditos: Iram Hernández / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Luego de días de no habérsele permitido el acceso a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, José Facundo Bustos Banda por fin entró a las instalaciones para desempeñar su cargo como encargado de despacho.

En entrevista con ABC Noticias, el fiscal interino explicó que fue el miércoles por la mañana cuando ya pudo entrar al edificio de las calles Washington y Escobedo, gracias a la orden de un juez del Tribunal Superior de Justicia.

“Ya nos dejaron acceder a las áreas del cuarto y séptimo piso de la tesorería el día de ayer sin ningún problema.

 

“No hubo ningún contacto con el Gobierno del Estado, el acceso a las instalaciones se cumplió derivado de una determinación de un juez. (…) Es un juez de control del Tribunal Superior de Justicia”, señaló.

José Facundo Bustos Banda. Créditos: Iram Hernández / ABC Noticias. 

Como parte de su gestión mencionó que hará el seguimiento a las carpetas de investigación pendientes de desfogar, siendo la mayoría de ellas relacionadas con el abuso de autoridad en corporaciones policiales del estado y los municipios.

“El área de cuarto piso, la mayoría son carpetas relacionadas con elementos de policía con el delito de abuso de autoridad. (…) En el área de arriba tenemos aproximadamente unas dos mil carpetas.

 

“Es más o menos esa cantidad. Los temas propiamente relacionados con corrupción son mucho menos”, indicó.

Bustos Banda mencionó que trabajó como agente del Ministerio Público Investigador de la Fiscalía Anticorrupción desde 2018, y ese mismo año fue nombrado director jurídico, por lo que refirió tener ya conocimientos del trabajo de Javier Garza y Garza.

Este último culminó su gestión al frente de esta fiscalía el 8 de marzo, lo cual notificó mediante un escrito enviado al Congreso, en el que también dejó a José Bustos como encargado del despacho en lo que los diputados locales hacían un nuevo nombramiento.

No obstante, el lunes 11 de marzo Bustos denunció que le estaban impidiendo acceder para ejercer sus labores cuando acudió con un equipo de trabajadores a las oficinas, situación que permaneció así hasta el miércoles 13.