Monterrey. - Dieciséis años después del ventarrón que causó todo tipo de estragos en Nuevo León, Conagua advirtió posibles torbellinos o tornados para este lunes 18 de marzo en la mencionada entidad.
A través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se informó que no solo Nuevo León, sino Chihuahua, Durango y Coahuila, tendrán ráfagas de viento de entre 60 y 80 kilómetros por hora que podrían derivar a la generación de este tipo de fenómenos naturales.
Esto a causa del frente frío 40, cuya masa de aire frío reforzada avanzará por el noreste y oriente del país, que además tendrá interacción con un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México y el sureste de territorio nacional.
Por lo anterior también se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en zonas de Nuevo León.
“Se prevé ambiente matutino fresco, de templado a cálido por la tarde, viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León”; apuntó el SMN.
Curiosamente estas previsiones meteorológicas se dan exactamente 16 años después de aquel ventarrón compuesto por ráfagas de viento mayores a 100 kilómetros por hora que causaron caos en la zona metropolitana de Monterrey.
Este evento es recordado con angustia y terror por la ciudadanía, que señala que era un día de clima fresco, con 23° centígrados en el termómetro, que de un momento a otro presentó esta clase de vientos que sacudieron a la ciudad.
El fuerte viento se sostuvo durante ocho horas y causó la muerte de dos personas, a parte de un número de 14 lesionadas, y 100 millones de pesos en daños.
Cortes en el servicio de energía eléctrica, árboles y panorámicos caídos, semáforos dañados y demás fueron tan solo algunos de los tantos resultados que dejó el ventarrón de 2008.