Culpan a tramitología de frenar a edificios en Monterrey

Desarrollos proyectados en el área metropolitana, como Moca, Somos Colonia y Lalo, esperan que las autoridades les autoricen el permiso de factibilidad de agua y drenaje

Edificios Moca, Somos Colonia y Lalo.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  En la zona metropolitana de Monterrey los desarrollos verticales se están atrasando e incluso deteniendo hasta por un año debido al problema de la factibilidad de agua y drenaje. 

Así lo revelaron Juan Manuel Escobedo Garza, presidente del Capítulo Monterrey de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), y agentes a cargo de desarrollos inmobiliarios en el centro de la capital de Nuevo León. 

El titular estatal de la AMPI lamentó que este trámite mantenga detenidas hasta por un año las edificaciones de las torres de departamentos, por no contar con la factibilidad de todos los servicios y estudios de terreno antes de solicitar el permiso de construcción. 

“Sí nos encontramos o nos topamos con esa tramitología (que nos atrasa) ustedes saben el problema del agua, las factibilidades, estamos batallando, no porque no nos las quiera dar el gobierno, sino que el gobierno precisamente trae su plan de desarrollo. 

“Pero sí, ahorita se está batallando con las factibilidades de agua, entonces están detenidos algunos desarrollos por eso. 

Ahora primero tienes que traer tu factibilidad de agua, tu plan energético que te lo autoricen y una vez que tengas todas las autorizaciones ahora sí ya empiezas (los trámites) en municipio”, comentó Escobedo Garza. 

ABC Noticias dio a conocer el pasado 15 de agosto de 2022, que la Secretaría de Medio Ambiente estatal alertó la construcción de 86 edificios en Monterrey con problemas en permisos de servicios.

Incluso, la Torre Milena que estaría sobre la avenida Garza Sada, número 3875, entre Aries y Acuario, en la colonia Contry, fue clausurada el 22 de agosto de 2022 por construir el doble de niveles permitidos y no contar con la factibilidad de agua y drenaje, así lo informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Alfonso Martínez. 

Al respecto, una agente de la inmobiliaria Fraterna, que prefirió el anonimato, comentó que el trámite de los permisos necesarios para la construcción mantiene proyectos del centro de la ciudad detenidos hasta por un año, obligando a modificar la fecha de entrega de los departamentos. 

“Todo lo que ahorita está en el centro tardándose en cuanto a los permisos es por tema administrativo, nosotros ya tenemos el terreno, de hecho, ya empezaron a demoler uno de los terrenos. 

“Se detuvieron trámites, que antes se hacían en meses ahora se tardan un año, por eso es que se alargó o se cambió este plan de la fecha de entrega, pero pues ahora con los trámites de esta nueva administración lo han hecho sumamente lento en comparación a como se hacía antes”, señaló la empleada de Fraterna. 

Este es el caso del desarrollo Semillero Mediterráneo, ubicado sobre la calle 15 de Mayo, entre Serafín Peña y Juan Álvarez, el cual aún no tiene la factibilidad de agua y drenaje, pero ya anuncia su preventa, aunque la entrega de departamentos la promete hasta 2028. 

Lo mismo sucede con Vía Zócalo, Lalo, Somos Colonia y MOCA en Monterrey, donde los asesores aseguraron contar con todos los permisos y que por medio de una cita en los departamentos muestra pueden confirmar que se cuenta con los documentos de la factibilidad del agua y drenaje.