Monterrey.- Luego de que ABC Noticias diera a conocer que la movilidad en la carretera a Reynosa se ha visto afectada por seis retenes de autoridades estatales y federales, el diputado local de MC, Eduardo Gaona señaló que estos operativos deben estar justificados.
“Lo que se tiene que privilegiar es el libre tránsito y la libertad de todo ciudadano. Entonces, el hecho de que se pongan retenes se hace de manera excepcional, siempre que se justifique su uso”, expuso el emecista.
Asimismo, Gaona adelantó que la bancada naranja buscará informarse sobre esta problemática por medio de la Secretaría de Seguridad, para posteriormente evaluar la posibilidad de presentar algún exhorto en la materia.
“Tendremos que informarnos de lo que está sucediendo. Podemos hacerlo porque tenemos cercanía con la Secretaría de Seguridad. Por supuesto que vamos a analizar ese tema (…) y, si hace falta, por supuesto que generaremos trabajo para exhortar”, agregó el legislador naranja.
Por su parte, las bancadas del PRI y el PAN coincidieron en que se necesita coordinación entre las instancias estatales y federales para salvaguardar la seguridad sin paralizar la circulación en la zona.
Te podría interesar
Para la priísta Lorena de la Garza, presidenta de la Comisión de Movilidad, resulta urgente que las autoridades busquen dicha coordinación, especialmente durante la Semana Santa, pues se espera un aumento del tráfico vehicular en esa carretera.
Incluir a más elementos, acelerar los procesos de inspección, añadir señalética, y un retén que incluya a múltiples autoridades podría ser la solución, según la diputada tricolor.
“Insisto en que sea una coordinación, en que se garantice, que se esté vigilando, que se cuide cualquier cosa de inseguridad y, más importante, que podamos garantizar que lleguen sanos y salvos”, comentó el diputado presidente Mauro Guerra, del PAN.
Este lunes, ABC Noticias publicó que los viajeros que transitan por la carretera a Reynosa tardan hasta seis horas en llegar a su destino por el exceso de retenes.