Monterrey.- Un total de 14 simpatizantes de Movimiento Ciudadano fueron vinculados a proceso por un juez al ser encontrados responsables de irrumpir en el Congreso de Nuevo León el pasado 29 de noviembre de 2023.
La medida cautelar impuesta por el juez consta de su permanencia bajo arraigo domiciliario. Las personas que deberán adoptar esta medida son:
- Verónica Janeth
- Dulce Reyna
- Nirvana Irlanda
- Catherine Alexa
- Myrna Olivia
- Gerardo Rómulo
- Esaú Jonathan
- Francisco Gerardo
- Maycol Leobardo
- Jorge Luis
- Miguel Ángel
- Hiram Eliud
- Julio César
- Carlos Antonio
¿Cómo sucedió la irrupción al Congreso de Nuevo León?
Fue el pasado miércoles 29 de noviembre cuando previo a la votación para designar a un gobernador interino de Nuevo León en el Congreso local, un grupo de personas ingresó al recinto legislativo e invadieron el pleno; algunos fueron identificados como integrantes y simpatizantes del partido Movimiento Ciudadano.
Entre los que ingresaron, hubo un grupo específico que causó diversos disturbios y su ingreso al edificio coincidió con el lanzamiento de humo.
Movimiento Ciudadano, reclamando la falta de consenso para la designación, emitió un comunicado oficial en el que acusó a “porros del PRI” de irrumpir una “manifestación pacífica” que simpatizantes de MC realizaban en el Congreso durante la designación del nuevo gobernador interino.
Te podría interesar
Ese día, de manera extraoficial, circuló un mensaje en el que líderes de Movimiento Ciudadano hicieron un llamado a los militantes de este partido a acudir al Congreso del Estado para expresar su inconformidad ante la designación de un gobernador interino que supla a Samuel García, mientras él se disponía a hacer su campaña presidencial.
Pese a los disturbios que se presentaron en el Congreso, la sesión para designar a un nuevo gobernador interino siguió y se procedió a dar lectura al dictamen.
Durante la lectura, diputados de Movimiento Ciudadano, liderados por Eduardo Gaona, protestaron para que la sesión fuese cancelada, sin embargo, Mauro Guerra, presidente del Congreso, hizo caso omiso a esta solicitud.
Posteriormente, se procedió a la votación del gobernador interino, proceso en el que los diputados de Movimiento Ciudadano se negaron a participar. De esta votación resultó electo, Luis Enrique Orozco, quien en su momento se desempeñó como vicefiscal del Ministerio Público.
Mientras todo esto sucedía en el Congreso local, a menos de un kilómetro de distancia, en la Explanada del Museo de Historia Mexicana, Samuel García acusó a los militantes del PRI y del PAN de hacer “autoboicot”, pues dijo que la “la gente de Movimiento Ciudadano no es como el PRI”.
“Me extraña, la gente de Movimiento Ciudadano no es como el PRI, nunca se han prestado a eso, yo más bien creo que puede ser un autoboicot, el PAN lleva dos/tres días pidiendo desaparición de poderes, generando inestabilidad y eso no le hace nada bien a Nuevo León. Yo pido que hoy termine la sesión, que voten lo que quieran. Yo estoy seguro que en tribunal les voy a ganar y que no pase a mayores lo que hubo hoy en el congreso”, dijo Samuel García.