Monterrey. - Tras una serie de tomas de protesta a diputados suplentes, la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local superó al PRI en número de curules e igualó al PAN.
El Congreso hoy tomó protesta a tres diputados suplentes: los emecistas Raymundo Treviño y José Juan Tovar, así como la panista Reyna Cisneros. Esto sucedió durante una Sesión Extraordinaria, convocada con menos de una hora de anticipación.
Treviño (ahora de MC) suple al priista Jesús Aguilar, Tovar suple al emecista Carlos Rodríguez, y Cisneros suple a la panista Paola Coronado.
Con la salida de Aguilar y la consecuente llegada de Treviño, el PRI pierde su mayoría en el Congreso. Quedan 13 curules tricolores (contando la de la priista ausente Alhinna Vargas), 14 naranjas y 14 albiazules. Morena, por su parte, permanece con una sola curul.
Tanto Treviño como Tovar abandonaron el recinto legislativo segundos después de que se les tomó protesta para unirse al descontento de MC, que sigue sin dar quórum hasta que se le dé entrada a Rosaura Guerra, suplente emecista de Vargas
Previo a la Sesión Extraordinaria tuvo lugar una Sesión Ordinaria, la cual duró tan sólo veinticuatro minutos, impidiendo inicialmente las tomas de protesta.
Se trataba de la última Sesión Ordinaria antes del comienzo del periodo vacacional de los diputados. Esta arrancó a las 9:58 y terminó a las 10:22 horas.
Ante esto, la bancada de Movimiento Ciudadano se pronunció en contra de tomar dos semanas vacaciones, y aseguró que impugnarían para que el Legislativo sesione en los próximos días para concretar las tomas de protesta.
“El PRI, en un acto de total bajeza y de total falta de respeto (…) deciden cerrar la sesión, y deciden hacerlo porque no se cumple lo que ellos esperaban, y lo que ellos esperaban era obtener la mayoría”, expuso Eduardo Gaona, coordinador de MC.
Sin embargo, ya tras la Sesión Extraordinaria, se pudieron integrar a sus respectivas bancadas Treviño, Tovar y Cisneros, quedando aún pendiente el conflicto sobre la curul de Vargas.