Monterrey.- Al señalar que Nuevo León enfrenta un gobierno dividido por la lucha de poderes entre los partidos y el gobernador, Lorenzo Córdova Vianello, expresidente del Instituto Nacional Electoral, criticó la incapacidad del gobernador y los legisladores para formar acuerdos.
Durante la conferencia “Provoca Tu Futuro”, en la Universidad Regiomontana, advirtió que si el PRI y el PAN ganan la mayoría en el congreso local, Samuel García tendrá que gobernar los próximos tres años con un poder en contra.
“El problema es un gobernador por un lado que como lo dijo la Suprema Corte pretendió irse quedando con el control de quien lo iba a suceder y por el otro lado que una oposición que sabiéndose mayoría en su conjunto dice: pues a ver cómo le haces y el problema no son los gobiernos divididos, el problema son los actores”, indicó.
Asimismo, reprocho que quieran culpabilizar la falta de gobernabilidad debido a los gobiernos divididos y a la falta de mayorías predefinidas, cuando en realidad han demostrado poca madurez para poder conciliar.
De igual forma, señaló que con este tipo de prácticas ponen a las elecciones en riesgo, ya que el voto se ha convertido en un instrumento para premiar o castigar las gestiones de gobierno.
“¿Las elecciones en México y el voto se han convertido en un instrumento para premiar o castigar buenas o malas gestiones de gobierno, no es muy democrático decir aquí mis chicharrones truenan y si no tienes una mayoría que te toca hacer? Pues construirla”, señaló.
Finalmente, detalló que los neoloneses tienen una gran oportunidad este próximo 2 de junio, para definir con su voto al mejor postor, pues México vivirá en 2024 las elecciones más grandes de su historia.