Monterrey. - Como se anticipó en ABC Noticias, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó regresar al PAN a la coalición “Fuerza y Corazón por Nuevo León” y además le dio a la alianza cinco días más para presentar candidatos.
El proyecto de resolución fue puesto sobre la mesa por la magistrada Janine Otálora, el cual ordena la revocación de la orden del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEE) y del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) de dejar al PAN fuera de la coalición con el PRI y el PRD.
La votación a favor del asunto fue unánime por los magistrados de la Sala Superior, por lo que los albiazules contenderán en las elecciones locales junto a priistas y perredistas, y ya no tendrán que buscar candidatos propios.
“Se propone revocar la sentencia impugnada, así como revocar la sentencia del tribunal local, confirmarse el acuerdo por el que el instituto local tuvo por cumplido el requerimiento realizado y aprobó la mencionada coalición.
“Se propone vincular a la autoridad electoral local para que de inmediato conceda un plazo de cinco días para que la coalición presente sus solicitudes de registro de candidaturas”, expuso la magistrada.
Según Otálora Malassis, el partido de Morena no presentó debidamente la ampliación de demanda en el proceso de impugnación contra la coalición.
“De manera indebida se admitió la ampliación de la demanda porque no se estaba ante hechos supervenientes.
“Si bien, la fecha en que Morena presentó su escrito de demanda del juicio local: el 1 de febrero, no contaba con los anexos requeridos, lo cierto es que tampoco los desconocía”, expuso Janine Otálora en su ponencia.
El 20 de marzo era el último día en el IEEPC para que los aspirantes presentaran su registro como candidatos, pero la alianza PRI, PAN y PRD tendrá una prórroga de cinco días para realizarlo.
Este medio de comunicación publicó que, antes de celebrarse la sesión del tribunal federal electoral, fuentes al interior del partido albiazul anticipaban un fallo favorable a seguir en la alianza.
De esta manera, las tensiones terminaron para el gremio panista, el cual desde el 1 de marzo inició en una incertidumbre cuando el tribunal electoral local los removió de la coalición.