Monterrey.- La Iniciativa Privada alzó la voz en el tema de la energía. Ahora, el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), Máximo Vedoya, urgió a la Federación a prepararse e invertir en una mayor infraestructura energética ante la llegada de nuevas industrias.
ABC Noticias publicó el 26 de febrero que la falta de infraestructura en la red eléctrica local, que depende de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pone en riesgo la llegada de más empresas extranjeras en la entidad, de acuerdo a César Cadena, presidente del Clúster Energético en la entidad.
A finales de febrero pasado, Cadena sostuvo que tras el último reporte inmobiliario industrial de Colliers con cierre a diciembre de 2023, en el cual se resaltó que hasta ese periodo están registradas 224 naves industriales que se sumarán al inventario del 2024.
Ante este panorama, tras encabezar la asamblea anual en el 80 aniversario de la cámara, Vedoya agregó que se deben aplicar inversiones en materia energética para poder capitalizar el fenómeno del nearshoring, para evitar que se genere un mayor problema.
“Tiene que invertirse muchísimo dinero en esto, hoy hay muchas redes y hay muchos lugares donde la transmisión y la distribución ya es un cuello de botella y está saturado el sistema, entonces hay que invertir, lo tiene que hacer el Gobierno, lo tiene que hacer la CFE.
“En Nuevo León hay suficiente generación, pero hay regiones donde quieren instalarse industrias que falta la transmisión y que falta la distribución”, declaró el también presidente de Ternium.
Agregó que si todavía no se pierden inversiones por la deficiencia en la infraestructura de energía, esta situación de alcance nacional quedará rebasada ante la llegada de más industria.
“Está empezando a haber problema (aquí), sobre todo con las nuevas inversiones, no es un problema de Nuevo León en particular, la red del sistema eléctrico es nacional, entonces es un problema nacional.
“Nosotros no hemos visto todavía en Nuevo León que se hayan perdido todavía inversiones, lo que sí vemos es que está ya saturado el sistema, entonces hay que invertir en transmisión y distribución principalmente”, reiteró el líder empresarial.
Caintra también demandó al Estado garantizar más la seguridad, principalmente ante el robo a transporte de carga, la capacitación del capital humano acorde a las demandas de la industria y más infraestructura en movilidad.