Renuevan 3.35 km de distrito de riego con ductos PVC en China, NL

Ante los agricultores locales, Samuel reiteró su compromiso de concluir el proyecto, el cual contribuirá a reducir las pérdidas de agua durante su transporte hacia el campo.

Modernizan 3.35 kilómetros del distrito de riego 031 Las Lajas en China, Nuevo León.
Modernizan 3.35 kilómetros del distrito de riego 031 Las Lajas en China, Nuevo León.Créditos: Víctor Amaro
Por
Escrito en LOCAL el

China, NL.- Por medio de ductos de PVC corrugado se modernizaron 3.35 kilómetros del distrito de riego 031 Las Lajas en China, Nuevo León.

Así lo dio a conocer el Gobernador, Samuel García, luego de la develación de la tercera placa conmemorativa este sábado, durante su gira por el oriente del estado, en uno de los puntos intervenidos del sistema de riego antes mencionado.

En presencia de los agricultores de la localidad y el alcalde Raúl Karr Vázquez, el mandatario reafirmó su compromiso de terminar el proyecto que ayudará a disminuir la pérdida de agua durante su traslado al campo.

Asimismo, se dio a conocer que este proyecto tiene una longitud de 16.7 kilómetros, y que este año se iniciará con la tercera fase, pero aún no se define el monto de inversión por parte de la Comisión Nacional del Agua.

“Y entonces aquí está la prueba de reciprocidad, 55 millones primera etapa, 11 en la segunda, 66 llevamos y se ocupa un tanto más para terminar la etapa tres, y vamos a pedir a CONAGUA que ellos también hagan lo propio para que sea por ambos el apoyo y cuenten con el estado para terminar este gran proyecto”, detalló Samuel García, gobernador de Nuevo León.

Sin embargo, se estima que por parte del estado se aporten alrededor de 16 millones de pesos para la cuarta fase del proyecto que ayudará a los agricultores, quienes ayudaron al área metropolitana de Monterrey con el suministro del vital líquido durante la crisis hídrica.

En la primera fase de este proyecto, en 2022, se tecnificó un total de 2.5 kilómetros, con una inversión estatal de 55.42 millones de pesos y por parte de la Federación 7.82 millones.

Mientras que en la segunda fase, que se inició en 2023, la inversión fue equitativa entre ambos gobiernos, siendo de 11.04 millones para colocar 850 metros de ducto y evitar la pérdida del 95 por ciento del agua.