Abre la UANL jardín etnobiológico en Marín

El espacio será dedicado a la conservación de la flora y fauna nativas, así como para generar información y formación científica.

Jardín etnobiológico de Marín.
Jardín etnobiológico de Marín. Créditos: UANL
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Universidad Autónoma de Nuevo León, inauguró un jardín etnobiológico en el municipio de Marín, y construirá uno más en el sur del estado, que estará dedicado a la conservación de la flora y fauna nativas.

Fue a raíz de una convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en 2019, cuando se buscó el establecimiento, integración o consolidación de una red de 32 jardines etnobiológicos en el país, en lo que la Universidad de Nuevo León decidió participar.

Entre la biodiversidad nativa de esta zona destaca el agave, que los productores utilizan para la elaboración de mezcal y es una fuente de ingreso muy importante para las familias de la región.

También destacan las cactáceas, con una gran variedad de ellas en la zona nacional protegida de Sandía El Grande, y opuntias como el xoconostle.

Por su parte, en la fauna sobresalen el oso, el venado, coyotes, lobos y especies pequeñas como el topo y el perrito de la pradera, que se encuentran en peligro de extinción.

La coordinadora del Jardín Etnobiológico de Marín, Lidia Salas, comentó que una de las maneras de cuidar o conservar los recursos naturales es, en primer lugar, conociéndolos, sabiendo los nombres de las plantas y de los animales.

“De ellos obtenemos beneficios a través de los servicios ecosistémicos (como) en la regulación de la temperatura, en la disminución de la contaminación atmosférica, el suministro de alimentos y muchas cosas que podemos obtener a través de estos organismos”, indicó Lidia Salas, coordinadora del Jardín Etnobiológico de Marín.

Este espacio se suma a los jardines etnobiológicos que la Universidad tiene en Linares y el próximo por abrirse en la Unidad Académica La Ascensión, en Aramberri.

Además, para las facultades de Ciencias Forestales, Agronomía y Ciencias Biológicas de la UANL, otro de los objetivos de estos espacios es generar información científica, realizar publicaciones y formar estudiantes en la materia.