Denuncian falta de información en caso de emergencia en Parque Chipinque

En un recorrido realizado por ABC Noticias, en el camino para subir a la meseta no se detectaron números telefónicos para reportar algún incidente. 

En el recorrido rumbo a la meseta no se detectaron números telefónicos para reportar algún incidente.Créditos: Eber Rodríguez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Parque Ecológico Chipinque es un lugar turístico al que acuden miles de visitantes; sin embargo, el sitio carece de información en caso de una emergencia, como puede ser avistamientos de osos o un accidente. 

Así le sucedió a un ciclista en noviembre de 2023, quien se rompió la clavícula en la vereda La Deslavada y al llegar otra persona a auxiliarlo trataron de comunicarse a un número interno del parque sin éxito, además de que no hay anuncios en la zona que brinden esa información. 

En Chipinque hay 19 senderos para peatones y seis veredas para ciclistas, por lo que es fácil perderse para los que no conocen el lugar, agregó que es difícil entender los señalamientos y los mapas que hay durante el camino. 

Respecto a avistamientos de osos, los casos más sonados sobre la presencia de estos animales en el parque son en 2020, cuando una joven tomó una “selfie” junto al osezno que se acercó a ella. 

Créditos: Eber Rodríguez / ABC Noticias .

En 2023, una mujer y un niño que estaban sentados en una banca se sorprendieron al ver al mamífero arriba de su mesa y devorar su comida, y el 17 de enero de 2024, una joven corredora grabó el momento en el que un oso la persiguió por una vereda del parque. 

Pese a que los expertos explican que se debe aplicar la “Doble A” al ver un oso, cuyo significado es “aléjate y ahuyéntalo”, algunas personas aún no saben cómo reaccionar ante una situación similar, y el parque lo informa solamente con una lona llena de instrucciones en la entrada del lugar.

En un recorrido realizado por ABC Noticias, en el camino para subir a la meseta no se detectaron números telefónicos para reportar algún incidente, y en una zona del trayecto, ni siquiera hay señal en los celulares. 

Sobre el accidente, Santiago Roel, visitante del parque, denunció en sus redes sociales que él estuvo presente cuando el ciclista se rompió la clavícula.

“Hoy se rompió la clavícula y unas costillas un ciclista novato en La Deslavada. No podía moverse. Cuando llegué ya habían llamado al 911, pero quise avisar a Chipinque. 

“Con sólo una rayita de señal, logré llamar 6 veces al conmutador... publicidad, anuncios bobos, finalmente instrucciones de cómo lograr hablar con la operadora, espera infinita y el mensaje fue ‘por el momento, nadie puede atender su llamada’”, expresó Roel.