Monterrey.- Una preocupación ha encendido las alertas en el estado: que no se prenda la mecha de incendios forestales.
Protección Civil de Nuevo León prendió un foco rojo para evitar este tipo de daños en Semana Santa.
Y es que apenas inicia la semana y ya se originó un siniestro de altas dimensiones en el poblado El Muerto, en el municipio de Zaragoza, ubicado a 340 kilómetros al sur de Monterrey.
La corporación de rescatistas pidió a los ciudadanos locales y a los paseantes evitar el uso de fuego en esta temporada vacacional para evitar siniestros como el que actualmente afecta la sierra en el municipio de Zaragoza, al sur del estado.
En Nuevo León, la pena por provocar un incendio forestal puede ser hasta de 13 años de prisión, y los vientos que suelen presentarse en esta época del año son propicios para la propagación de las llamas.
Te podría interesar
En esta Semana Mayor se espera que decenas de miles de turistas visiten el estado y un buen número de ellos acude a los parajes naturales para escalar o acampar, y su presencia incrementa el riesgo de un incendio.
Los consejos de las autoridades son no encender fuego en lotes baldíos y zonas forestales, no quemar basura, no tirar botellas de vidrio que pueden crear un efecto lupa con el sol. Erick Cavazos Cavazos, director de Protección Civil de Nuevo León, dijo que las familias deben de tener precaución al salir de paseo.
“Tener mucho cuidado, más que todo en el bosque hay que tener mucho cuidado para evitar incendios forestales”, señaló Cavazos en entre vista el mes pasado.
Ayer inició un incendio en la Comunidad El Muerto en el municipio de Zaragoza, Nuevo León, donde varias especies de plantas como la palma, lechuguilla y piñón resultaron afectadas al ser consumidas por el fuego.