Monterrey.- Tramitar la visa estadounidense de turista en Nuevo León sigue siendo una tarea de paciencia. Los regiomontanos interesados en agendar una cita para obtener este documento pueden esperar hasta dos años, según datos del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Fue a raíz de la pandemia por Covid que, desde el 2020, el sistema de citas para visas comenzó a saturarse.
Antes de esto, las citas para tramitar por primera vez se concedían en un plazo de dos a tres semanas. Con la pandemia, estas cada vez fueron aplazándose más. “Yo hice mi cita y me la dieron hasta enero del 2026.
"Dos años es lo que me piden que espere”, confirmó la ciudadana Jacqueline Montes, quien comenzó su trámite este año.
Es por esto que hay neoleoneses dispuestos a pagar por que una persona dedicada a adelantar citas les apoye de la única forma posible: identificando cancelaciones en el sistema de citas.
Te podría interesar
“Las citas, cuando se tramitan por primera vez, después de haber llenado la solicitud y realizado el pago de la visa, se están agendando para un año y medio, hasta dos después del pago.
“Las agencias o personas que se dedican a esto (a adelantar citas), hacen este proceso (de identificar cancelaciones) y no es ilegal, solamente que debes proporcionarles tu información de usuario y contraseña para que ellos puedan ‘monitorear’ el calendario, por si alguien cancela”, detalló Juan Pablo Rosas, quien trabaja en el área de trámites de visados para una congregación religiosa.
El riesgo de pedir apoyo a dichas agencias o personas, de acuerdo con Rosas, es que estas hagan uso inapropiado de la información del interesado en la visa o no cumplan con lo prometido.
Por lo tanto, según el trabajador, lo mejor es acudir a agencias establecidas, incluso si cobran más que los independientes.
“Hay que estar al pendiente de quién es la persona que te ayuda a adelantar tu cita. Si es alguna agencia establecida, pues tienes menor riesgo, por saber ir a dónde reclamar, pero si es una persona que te recomendaron, debes estar al pendiente”, puntualizó.
Para acceder al calendario virtual de citas, el interesado debe llenar el formulario DS-160 del Centro Consular de Aplicación Electrónica y hacer un pago de 185 dólares.
Posteriormente, debe acudir a su cita en el Centro de Atención al Solicitante y presentarse en el Consulado para entrevista.
Si la entrevista con el oficial consular fue exitosa, el interesado recibe su visa luego de, aproximadamente, un mes, por lo que se les recomienda a los vacacionistas de Semana Santa que tomen en cuenta los ya mencionados tiempos de espera.