Monterrey.- A un mes de que el gobierno del estado anunciará la restauración del “Parque Ciudadano” en colaboración con la Secretaría de Participación Ciudadana e integrantes de la asociación civil “Hola Vecino”, el lugar no presenta ningún avance.
Durante un recorrido realizado por ABC Noticias en el espacio de mil 300 metros cuadrados, ubicado en la esquina de Escobedo y Matamoros, en el centro de Monterrey, se observó lleno de basura, bancas desgastadas, coladeras destapadas, troncos de árboles secos, botes de basura repletos de desperdicios y paredes con grafiti.
“Está muy descuidado, ya habíamos pasado por aquí y nos llama la atención que por la zona en la que está este tan abandonado, se nota que no le han metido atención en mucho tiempo”, comentó Dante Barbosa.
“Dudo mucho que este para junio porque ya es mucho tiempo el que lleva sin atención y para junio se me hace muy pronto, esperemos que así sea, pero lo dudo mucho”, dijo Ana Rodríguez.
“Para lo que quieren hacer de escenario y juegos no se le ven las condiciones, deben de recoger un poco y hacer que se vea más verde”, explicó Miguel, de 7 años.
En el lugar también se pudieron apreciar lonas anunciando el proyecto de rehabilitación del lugar con la leyenda “El Parque Se Va a Transformar”, pero están rotas, sucias y desgastadas por el sol.
Al respecto, Ximena Peredo, Secretaría de Participación Ciudadana, explicó que existe un limbo legal en el que ninguna autoridad se hace cargo del mantenimiento.
“Entendemos que ahorita al parque le hace falta mantenimiento y tiene que ver con que hay un limbo legal en que todavía ninguna autoridad se hace cargo del mantenimiento unos podrían decir que es el municipio otros que es el estado, el congreso y antes de seguir con la rehabilitación debemos seguir este proceso para definir la vocación”, precisó la secretaria.
Por lo que precisó que es necesario establecer convenios de mantenimiento y una vez concluidos el Fideicomiso de Desarrollo Urbano nuevo para bacheo y alumbrado (Fideurbe), pueda realizar el nuevo diseño del parque y su construcción.
La funcionaria precisó que la zona tendrá un cambio radical y será para el mes de junio que los trabajos puedan ser entregados, además de que se estima que el Parque Fundidora pueda hacerse cargo de su mantenimiento.