Monterrey.- Con el cierre del primer mes de campañas federales en las elecciones, los candidatos de Morena de Nuevo León son los que más gastos han ejercido hasta el momento.
De acuerdo con los datos de fiscalización en el portal del Instituto Nacional Electoral (INE), Waldo Fernández y Judith Díaz, miembros de la fórmula aspirante al Senado por la coalición Sigamos Haciendo Historia han ejercido 10 millones 665 mil 988 pesos al corte del 27 de marzo.
Esa cifra representa el 54 por ciento del gasto conjunto entre las tres fórmulas, es decir, la de Movimiento Ciudadano que lleva desembolsados más de 7 millones de pesos y la alianza Fuerza y Corazón por México con un gasto cercano a los 2 millones.
La fórmula de MC está compuesta por Luis Donaldo Colosio y Martha Herrera, mientras que la de la alianza PRIPAN-PRD formada por Karina Barrón y Fernando Margáin, aunque en el sitio del INE aún aparece el nombre de Juan Carlos Ruiz, quien recién declinó a la candidatura.
En los candidatos a diputación federal no es muy diferente el escenario, pues la coalición Morena, PT y Partido Verde lleva la delantera en gasto de campaña con 5 millones 449 mil 683 pesos.
Te podría interesar
De esta alianza, los candidatos Elizabeth de la Luz Barrón, Irgla Guzmán y Héctor de la Garza son los que más dinero han desembolsado, pues cada uno supera los 600 mil pesos.
A este le sigue Movimiento Ciudadano con casi 3 millones de pesos de gasto entre sus candidatos, y después los de la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León con casi 2 mil 300 millones.
Los topes de gastos de campaña establecidos por el INE están en 660 millones para la presidencial, 2 millones en las diputaciones y 30 millones por fórmula al Senado en el caso de Nuevo León.
La politóloga de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Lourdes López, mencionó que los gastos reportados corresponden a la relevancia que los partidos tienen en lo electoral de acuerdo a los resultados de procesos anteriores.
“Los partidos tienen un financiamiento que depende de su peso electoral, por supuesto que Morena trae más dinero porque en la última elección obtuvieron más cargos.
“Habrá que ver todo el acumulado del gasto, donde ya los candidatos a diputados y senadores que están haciendo sus campañas y traen sus apoyos, sumen lo que aportaron a lo que justificaron los partidos”, manifestó.
En cuanto a Nuevo León, López prevé que el PAN sea el de mayores recursos de cara a las campañas locales que empiezan el 31 de marzo, principalmente por los lugares que ganó en el Congreso en los pasados comicios.