Monterrey.- El Consejo Estatal de Protección Civil de Nuevo León acordó que, la próxima temporada de incendios requerirá esfuerzos de carácter interinstitucional. Asimismo, requerirá coordinación con los Gobiernos de Tamaulipas y Coahuila.
La Sedena, la Conafor y la Guardia Nacional son algunas de las instituciones que apoyarán a Protección Civil de Nuevo León para enfrentar el riesgo de incendios forestales, pronosticado para el trimestre marzo-mayo.
"En este tipo de luchas contra la naturaleza necesitamos sumar esfuerzos. No solamente es fauna y flora, a veces es patrimonio y la seguridad pública de las personas", dijo Javier Navarro, secretario general de gobierno, tras encabezar una sesión del mencionado Consejo.
"Cuando el fuego se acerca a los poblados, hace mucho más difícil el poder combatirlos y, sobre todo, más riesgoso (...) por eso esta suma de esfuerzos de estos tres estados", agregó.
El funcionario estatal estuvo acompañado de su homólogo coahuilense, Óscar Pimentel, secretario general de gobierno de Coahuila. También acudió Tomás Gloria, subsecretario de gobierno de Tamaulipas.
Por su parte, Erik Cavazos, director de Protección Civil de Nuevo León, refirió que se abordará con agresividad la temporada de incendios a través de acciones preventivas, así como de acciones de combate y recuperación.
“El objetivo primordial de este plan o esta presentación es el proteger los recursos naturales, obviamente, también (a) la población (…) y, obviamente, cuidar el medio ambiente”.
Según expuso Cavazos, las causas de los incendios forestales, en los últimos años, han sido principalmente agrícolas, es decir, humanas.
El municipio más afectado entre el 2021 y el 2023 ha sido Galeana.
Con el plan estratégico de Protección Civil de Nuevo León, en conjunto con Tamaulipas y Coahuila, el Gobierno estatal promete proteger tanto a la ciudadanía como al medio ambiente de los incendios forestales.