Renuncia magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado

Luego de que el Congreso de Nuevo León aprobara la dimisión de Jorge Luis Mancillas, dos diputados de Movimiento Ciudadano señalaron que no había justificación.

Javier Caballero Gaona, diputado local del PRI
Javier Caballero Gaona, diputado local del PRICréditos: Selene Gaytán
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Jorge Luis Mancillas Ramírez, presentó su renuncia ante el Congreso Local, la cual fue aprobada en ´fast track´ en Comisión y en el pleno.

Durante la sesión ordinaria de este lunes, entre los asuntos en cartera se recibió la renuncia de Mancillas, la cual se justificaba presuntamente por asuntos personales que se encontraba imposibilitado a cumplir desde su función como magistrado.

La renuncia fue turnada con carácter de urgente a la Comisión de Justicia, y en ese mismo momento el presidente de la misma, Javier Caballero, convocó a los integrantes para dar salida al dictamen.

Pero al iniciar el debate, los diputados de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes y Eduardo Gaona, acusaron que la renuncia no tenía justificación creíble, y que el motivo real de esta, era dar la posibilidad a la actual legislatura de designar a un nuevo titular de la Sala Unitaria Penal del Tribunal.

Mancillas Ramírez, terminaría su periodo el próximo mes de septiembre, cuando se encuentre una nueva legislación, por lo que Reyes, dijo que el ´PRIAN´ busca mantener segura su impunidad.

El diputado naranja, José Alfredo Pérez Bernal, criticó que el asunto no fuera suficientemente debatido en la comisión, y al igual que sus dos compañeros de bancada, votó en contra.

Pese a ello el dictamen fue aprobado por mayoría, y una vez visto, fue pasado al pleno, donde también fue aprobado con 25 votos a favor.

Este es un capítulo más de los diferendos que se han presentado entre los servidores públicos emanados de Movimiento Ciudadano y sus contrapartes en el Congreso de Nuevo León, así como del Poder Judicial del estado.

Estas diferencias llegaron a su clímax en la madrugada del 02 de diciembre, cuando tuvo lugar en el estado la pugna por la gubernatura interina, que ocuparía Luis Enrique Orozco, avalado por el Congreso local.

Recordemos que el exvicefiscal renunció al interinato el 04 de diciembre, pero ya no volvió a la Fiscalía.

Esto permitió que Samuel García retomara la gubernatura, poniendo fin a la crisis de gobernabilidad en la entidad.