Prevalece mala calidad del aire en Monterrey y su área metropolitana

De acuerdo con el reporte del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, además, hay cuatro puntos de monitoreo que reportan en muy malos los índices de contaminación.

Contaminación en Monterrey.Créditos: Eber Rodríguez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Durante la mañana de este martes, la zona metropolitana de Monterrey acaparaba la mayoría de sus zonas con mala calidad del aire.

De acuerdo con el reporte del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), 10 de las 15 estaciones estuvieron en color naranja al corte de las 11 de la mañana, sinónimo de mala calidad del medio ambiente.

Por su parte, hubo cuatro puntos de monitoreo que reportaron en muy malos los índices de contaminación, al presentar color rojo.

Créditos: Sistema Integral de Monitoreo Ambiental. 

De estas cuatro estaciones, la de Santa Catarina fue la que tuvo mayor concentración de partículas PM 10, seguida por la de Monterrey Centro, Apodaca y Juárez.

En tanto, solo la estación de San Pedro muestró una calidad del aire aceptable, pues estuvo en color amarillo.

Mejora calidad del aire en el atardecer

Para las 5:00 de la tarde el panorama ambiental mejoró considerablemente, pues la mayoría de las estaciones plasmaron calidad del aire aceptable.

En total, fueron 12 las estaciones que reportaron color amarillo en su indicador, mientras que las tres restantes se mostraron de color naranja, las cuales fueron Monterrey Centro, San Pedro y Apodaca.

El factor contaminante que proliferó en la de Monterrey Centro y San Pedro fue el O3, mientras que en la de Apodaca fueron las partículas PM10.

Mejora calidad del aire en la tarde.

El 26 de febrero, el Gobierno del Estado activó la tercera alerta ambiental de este año por la alta presencia de partículas PM10 que provocaron extremadamente mala calidad del aire en municipios como Cadereyta y Santa Catarina.

Durante una contingencia ambiental o escenario de mala calidad del aire, se recomienda a la población evitar actividades al aire libre para reducir lo más posible la exposición a los componentes de contaminación.

Así mismo, si surgen síntomas de enfermedades respiratorias, se sugiere solicitar o acudir a recibir atención médica.