Monterrey. - Aunque señaló que no es posible “patrullar las líneas telefónicas” las autoridades en seguridad sostuvieron que se trabaja por diversos medios para combatir los secuestros virtuales, delito que recientemente registró un repunte.
Luego de encabezar la Mesa de Seguridad en el Palacio de Gobierno, junto a autoridades militares y de la Fiscalía de Justicia, el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Palacios Pámanes, descartó que las llamadas de extorsión salgan de penales estatales.
“Si se está llevando a cabo, pero es imposible patrullar las líneas telefónicas. El delito virtual en realidad es de extorsión se lleva a cabo, nosotros como ya lo he mencionado, no es ningún logro, sino una obligación, colocamos equipos de inhibición de señal en todos los penales del estado de Nuevo León, que no los tenían”, manifestó.
ABC Noticias publicó que el Consejo de Seguridad Ciudadana consideró que no existía un plan contra este delito al no tener actualizaciones sobre su combate.
En reacción a las declaraciones, el titular de seguridad en Nuevo León, dijo que incluso la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del País publicó que la entidad no tenía casos de llamadas de extorsión procedentes de los centros penitenciarios.
Te podría interesar
Sobre el tema, reconoció la incidencia de los secuestros virtuales, por lo que también dijo esperar a que otras entidades repliquen la estrategia de colocar inhibidores de señal de celular en los penales, debido a que la mayoría de las llamadas provienen de estos sitios.
“Por otro lado, hacemos votos por que otros Estados de la República, tal y como lo hizo Nuevo León, puedan instalar equipos de inhibición de señal celular en sus penales.
“Lo que sí se hace es que en el País cuándo dos o más personas reportan al 089 un número desde el cuál los extorsionaron, el gobierno federal tiene ya sistematizado, y en automático le piden a la concesionaria dar de baja ese número telefónico”, agregó.
Por otra parte, dijo que adicionalmente la Agencia Antisecuestros de la Fiscalía de Justicia del Estado, ha llevado pláticas preventivas en cámaras de industria y comercio, para que “ellos a su vez bajen la información preventiva hacia sus empleados”.
También destacó que en universidades junto al Ejecutivo del Estado, se brindan pláticas de orientación y prevención a los jóvenes, que son el perfil de víctimas con mayor vulnerabilidad.