Monterrey.- En Nuevo León nacen cada año más de mil hijos de migrantes y se prevé que esta cifra incremente, reveló Alberto Cantú Sánchez, asesor jurídico del Registro Civil del estado.
Sin embargo, en muchos casos las madres no tienen papelería suficiente y eso les impide acceder a derechos básicos como la salud y la educación.
La mayor incidencia que se registra es de padres hondureños, venezolanos, salvadoreños y colombianos.
Eduardo Gaona, coordinador de Movimiento Ciudadano en Congreso local, considera que las mujeres embarazadas son uno de los grupos más vulnerables de este paso de migrantes al no contar con documentos de identidad oficial que les complica el registro civil de los bebés que nacen aquí.
“Una niña o niño que no es registrado y no cuenta con un acta de nacimiento, no tiene identidad legal, esto genera una gran limitante para acceder a otros derechos a lo largo de su vida, impidiendo además su pleno desarrollo y su inclusión en la vida económica, política y cultural del país”, indicó.
A finales del año 2023 el diputado emecista presentó una iniciativa con la que busca implementar campañas mensuales con módulos de registro en albergues, centros de detención, estaciones migratorias y refugios para migrantes.
Con dicha iniciativa a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado pretenden facilitar las condiciones a los hijos de extranjeros para tener una identidad legal en nuestro país y estar protegidos.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) reveló que en Nuevo León existen alrededor de 6 mil niñas y niños refugiados, ocupando el noveno lugar de las 12 entidades federativas en número de personas inmigrantes.