Prepara Fuerza Civil operativo por 8M en NL

El secretario de Seguridad de Nuevo León recordó que la función principal de las policías es dar protección a las manifestantes.

Policías de Fuerza Civil en marcha del 8M en Monterrey
Policías de Fuerza Civil en marcha del 8M en Monterrey Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. – La Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León anticipó que actuará como marca la ley referente a la realización de la marcha multitudinaria a realizarse el próximo viernes 8 de marzo.

En entrevista a las afueras del Palacio de Gobierno, el secretario de Seguridad Estatal, Gerardo Palacios Pámanes, indicó que se contará con un importante estado de fuerza de policías mujeres que tendrán el apoyo de autoridades de Monterrey.

Sin embargo, advirtió que, si detectan en flagrancia a una persona cometiendo delitos, o si se les agrede, las autoridades ejercerán el uso de la fuerza pública de acuerdo a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

"El protocolo que se redactó en una mesa conjunta con las colectivas y con Derechos Humanos prevé desde su artículo 1, el 2 y el 12 el uso de la fuerza”, confirmó.

Palacios Pámanes recordó que en ediciones anteriores de la conmemoración del 8M se han registrado daños a comercios y conflictos entre las autoridades y grupos reducidos de las participantes, lo cual, dijo, quedó evidenciado en videos que se volvieron virales. 

Gerardo Palacios Pámanes en entrevista con medios de comunicación | Iram Hernández / ABC Noticias 

Asimismo, calificó como un “sin sentido” que las oficiales no puedan aplicar la ley, sobre todo en las ocasiones donde se encuentran en riesgo y resaltó que la función de las policías es proteger la seguridad de las propias manifestantes, no solo de los inmuebles.

“Pensar que el protocolo señala que Fuerza Civil no puede hacer uso de la fuerza pública, es decir, hacer su trabajo cuando se están cometiendo delitos, cuando se agrede a las personas, se les rocía de thinner y se les amaga con fuego al grito de 'quémenlas vivas por traidoras', pensar que no es dable ejercer la fuerza pública basada en la Ley, es un sin sentido", apuntó.

Respecto a la colocación de vallas para resguardar al Palacio de Gobierno, el secretario indicó que es un escenario "probable" y dijo que el 99.9 por ciento de quienes acuden a la marcha lo hacen de manera pacífica, situación que espera al 100 por ciento el próximo viernes.