Monterrey.- Para capitalizar las ventajas de la atracción de más empresas por el nearshoring, Nuevo León también debe de acortar la brecha entre la formación académica y las necesidades del mercado laboral.
Así lo informó la Secretaría Estatal de Educación durante la presentación del estudio “Cerrando la brecha: De la escuela al trabajo”, realizado en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, en conjunto con el Consejo Nuevo León.
El análisis indica que las acciones deben enfocarse en las perspectivas de empleo para jóvenes de 15 a 25 años, modificando la formación académica y profesional, para promover un crecimiento sostenible que aproveche el nearshoring, la electromovilidad y la Industria 4.0 en la región.
ABC Noticias publicó el pasado 21 de febrero que el director general de Caintra, Juan Pablo Garza dijo que los distintos sectores industriales ocupan más técnicos capacitados para su capital humano, pues les toma hasta dos meses conseguirlo.
Al respecto, la investigación arrojó que el 54.7 por ciento de las vacantes laborales son “difíciles de llenar”, principalmente, por carencias en el aprendizaje de competencias básicas y técnicas, así como de habilidades socioemocionales.
Te podría interesar
Otros factores que dificultan la contratación incluyen los largos traslados a los lugares de trabajo y los bajos salarios, de acuerdo al informe.
También muestran que, de los 1.5 millones de jóvenes en Nuevo León, 20 por ciento no está involucrado en actividades de educación, empleo formal o formación profesional, lo que representa el 25 por ciento de la población total.
Para superar estos obstáculos, se subraya la importancia de reorientar cuatro áreas fundamentales en las instituciones de enseñanza de educación técnica: conocimientos disciplinarios básicos, habilidades socioemocionales, competencias técnicas y dominio del inglés técnico.
Los participantes al evento avalaron la adopción de un modelo de Educación Dual, primero en su tipo en México, que ha beneficiado a 5 mil 163 jóvenes y ha visto un incremento superior al 2 mil por ciento en la cantidad de participantes desde finales del 2021.
Adicionalmente, el aumento significativo en la formación de Técnicos Superiores Universitarios y Profesionales Asociados, con un récord de 4 mil graduados, la cifra más alta a nivel nacional.
También, se señaló el acierto de implementar un programa piloto para promover el inglés técnico de 100 mil estudiantes. Por último, se subrayó la promoción de alternativas híbridas y flexibles de trabajo.
Autoridades estatales, empresas y comunidad educativa de Nuevo León han formado una alianza para detonar el crecimiento profesional de los jóvenes con miras a la empleabilidad.
Los resultados del estudio apoyarán los esfuerzos del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, proporcionando una base sólida para impulsar políticas públicas que fomenten una mejor conexión entre la educación y el mundo laboral, mejorando la movilidad social y disminuir la brecha de desigualdad.
En la presentación, estuvieron representantes del equipo de trabajo del Gobierno del Estado; Inés Sáenz Negrete, presidenta de la Comisión de Educación, Edna Jaime Treviño, Decana de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, Fernando Canales Stelzer.
Asimismo, acudieron el presidente de la Canaco, Gabriel Chapa Muñoz, presidente de Coparmex, Juan Pablo García representante de Caintra, así como Eduardo Calderón de Gopa y representantes de los Consulados de Alemania, Francia y Suiza, entre otros.