Monterrey.- La contaminación podría generar enfermedades crónicas a largo plazo en niños sanos y se duplicarían, así lo aseguró el neumólogo René Abundis.
En entrevista para ABC Noticias, el médico especialista, explicó que hay un riesgo para los menores de edad que se encuentran sanos, pero viven en ciudades contaminadas.
“En el caso de niños o adolescentes sanos, hay un riesgo a largo plazo de padecer enfermedades crónicas por vivir en ciudades contaminadas como la Ciudad de México y Monterrey, y se elevarían al doble.
“El riesgo de padecer enfermedades como el asma, aunque no tengan un riesgo hereditario o genético, es el doble”, indicó Abundis.
Además de las enfermedades respiratorias, algunas otras que se podrían agravar por la exposición constante al aire libre en lugares con altos índices de contaminación, son las alergias.
“Simplemente por esa exposición tan crónica que el paciente tiene, sus pulmones pierden las defensas, su inmunidad solo por tener esa exposición a los tóxicos ambientales”, aseguró.
Abundis aseguró que durante el 2023 y lo que va del 2024, las consultas de pacientes con enfermedades respiratorias han aumentado entre el 30 o 40 por ciento.
“Las consultas sí han aumentado un 30 o 40 por ciento, lo cual es bastante, entre pacientes que ya tuvieron enfermedades crónicas y se están descompensando y pacientes que están teniendo nuevo síntomas.
“Tenemos muchos pacientes jóvenes, ya no están llegando pacientes arriba de 50 años sino pacientes de 20 o 30 años que están teniendo muchos síntomas respiratorios y eso afecta mucho su calidad de vida y sus actividades diarias”, manifestó.
En Nuevo León, durante el 2023 se emitieron 10 alertas ambientales, mientras que en dos meses y seis días del 2024 van 3 alertas ambientales activadas.
Este miércoles 6 de marzo, el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental del Estado registró en 14 de las 15 estaciones mala calidad del aire, y solo la estación que se encuentra en Pesquería marcó buena calidad.