Monterrey.- Los vagones más antiguos de Metrorrey promedian los 30 años de servicio y cada uno ha recorrido en ese lapso más de 4 millones de kilómetros, el equivalente a 99 vueltas al mundo.
Los modelos MM-90A, MM-90B y MM-93 dan servicio en Líneas 1, 2 y 3, y según usuarios presentan una deficiencia en su servicio debido al desgaste a lo largo de los años.
Una demanda recurrente de los usuarios, durante los meses de altas temperaturas en Nuevo León, ha sido la mejora del sistema de aire acondicionado en los vagones más viejos que datan de los 90.
A pesar de la antigüedad de los vagones y los más de 4 millones de kilómetros recorridos por unidad, el director del sistema de Metrorrey, Abraham Vargas, asegura que la operación actual es segura.
Sin embargo, Metrorrey buscará renovar los vagones para continuar ofreciendo un servicio más eficiente y confortable.
“Los trenes actuales ya superan los 30 años de vida, es momento de sustituirlos. Aunque por ahora la operación es segura, seguimos comprometidos con mantener esa seguridad”, afirmó Vargas.
Ante ello, Metrorrey, ha puesto en marcha la licitación pública para adquirir 18 nuevos vagones destinados a las líneas 1, 2 y 3 del sistema, con un plazo de presentación de ofertas hasta el 8 de marzo y un veredicto final previsto para el 2 de abril del presente año.
Esta renovación incluirá la llegada de cuatro vagones del modelo MM-24 que se espera que arriben en el primer semestre del año, con una inversión de 2.8 millones de dólares, los cuales estarán climatizados con wifi y van a tener un sistema de información al pasajero.