Monterrey.- La directora de la Agencia de Calidad del Aire, Armandina Valdez, sostuvo que las condiciones de neblina y nubosidad que se presentaron en la entidad dieron una imagen grisácea al cielo que se confunde con la contaminación.
Durante el Nuevo León Informa al dar el pronóstico de la calidad del aire, la funcionaria estatal dijo que pese a la preocupación de los ciudadanos que habían denunciado una capa de polución, lo que insistió era por la entrada del frente frío número 39 que llegará a Nuevo León este viernes.
"Tenemos condiciones de neblina y también de nubosidad, lo cual está dando esa imagen grisácea al cielo; no porque veamos gris el cielo significa que estamos llenos de contaminación. De hecho, el día de hoy, amanecimos con calidad del aire aceptable en la mayoría de las estaciones.
"Lo que se ve, lo que se observa es neblina y nubosidad debido a la alta humedad relativa que prevalece en el ambiente", manifestó.
Asimismo, aseguró que lejos de empeorar las condiciones del aire, se esperan mejoras y agregó; "No se espera un cambio significativo hacia tener peores condiciones de calidad del aire, al contrario, se esperan mejores condiciones de dispersión”.
Sin embargo, por su parte, el secretario, Alfonso Martínez Muñoz, insistió en que la mala calidad del aire presente en la región, se debe en gran medida a la refinería de Cadereyta, lo que, de acuerdo con estudios, entre más producción de barriles, existe una relación de mayor contaminación.
Se detalló que en enero, la paraestatal elevó la producción de barriles de 117 mil 900 al día en 2023, a 163 mil en este año, es decir, 50 mil barriles más, lo que impactó en la calidad del aire en las estaciones de Cadereyta y Juárez.
En la estación de monitoreo de Cadereyta se ha reflejado un alza en el promedio de las concentraciones de partículas menores a 10 micras PM10, las cuales pasaron de 89 microgramos por metro cúbico el año pasado, a 97.4 microgramos por metro cúbico en 2024.
También señaló que en Juárez se ha registrado un aumento en el promedio de las PM2.5, las cuales subieron de 32.6 microgramos por metro cúbico a 47.2 microgramos por metro cúbico.
Como parte de las acciones contra la contaminación, se indicó que, la dependencia ha realizado inspección a 1,800 empresas, además de que efectuaron 742 suspensiones, aseguramientos y clausuras.
En la última semana, se realizaron 23 inspecciones en los giros de pensión vehicular, dos concretarás, una pedrera, fabricación de recubrimientos cerámicos, fabricación de material aislante, y seis predios de construcción.
Asimismo, se replicaron las acciones en pensiones de vehículos de carga, dos bancos de materiales, una asfaltera, de empresas de vidrio, industria alimentaria y en dos ocasiones a la refinería, aunado a 18 recorridos para detectar emisiones, entre otras acciones.