Se produce fuga de gas ácido en la refinería de Pemex en Cadereyta

Según Alfonso Martínez, Secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, una ambulancia ya está custodiando la escena de los hechos.

Refinería de Pemex.
Refinería de Pemex.Créditos: Dalia Manríquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Alfonso Martínez, dio a conocer que se produjo una fuga de gas ácido en la refinería de Pemex en Cadereyta.

Esto se dio a conocer a través de su cuenta en X (anteriormente conocida como Twitter) sobre una fuga de gas ácido en la casa de bombas 6 de la refinería de Cadereyta.

“En estos momentos están atendiendo la fuga de gas ácido de casa de bombas 6 de la refinería de Cadereyta. Hay una ambulancia custodiando”, se lee en la descripción de Alfonso Martínez.

Más tarde, durante el noticiero de ABC Noticias con Karen Ramírez, el funcionario señaló que este incidente tiene semanas de haber ocurrido. Y durante estos días se han tomado mayores medidas de mantenimiento para contener la fuga de gas en la casa de bombas seis de la refinería de Pemex.

La exposición a concentraciones bajas de ácido sulfhídrico puede causar irritación de los ojos, la nariz o la garganta. También puede causar dificultad para respirar en personas asmáticas. Las exposiciones breves a concentraciones altas de ácido sulfhídrico (más de 500 ppm) pueden producir pérdida del conocimiento. Según informa la ATSDR (Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades).

Pemex se niega a hablar diplomáticamente: Alfonso Martínez.

El secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Alfonso Martínez, señaló que siguen buscando la posibilidad de hablar con la refinería para implementar mejoras en su infraestructura y emita menor contaminación, pero Pemex se ha negado en reiteradas ocasiones a hablar diplomáticamente 

Martínez señaló que aunque se ha intentado una comunicación y acuerdo con la refinería ante la negativa del dialogo de Pemex, la secretaría se ha visto obligada a recurrir a acciones legales ante la falta de cooperación.

“Desgraciadamente no le hemos logrado que hablar con Pemex de manera diplomática como debiera de hacerse entonces estamos usando también la vía legal y lo que nos da la ley ambiental que lo que hicimos el viernes y el sábado es consecuencia de las posibilidades que nos da la ley ambiental del estado de Nuevo León”, señaló.

“Nosotros tenemos la mejor disposición de colaborar con las autoridades de Pemex con la refinería para lograr las inversiones que se requieran para reducir la contaminación que emana”, dijo Martínez.