Monterrey. - El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) reiteró su falta de atribuciones de monitoreo de redes sociales en los medios de comunicación en las elecciones.
Esto último, luego de que el PAN cuestionara al órgano electoral que los criterios con los que se aprobó el acuerdo correspondiente al monitoreo de los medios masivos, donde las plataformas digitales como Facebook, Instagram, Youtube, X (antes Twitter) y TikTok no están contempladas.
Durante sesión extraordinaria celebrada este 8 de marzo, la consejera Alejandra Esquivel expuso que los elementos fueron definidos sin recibir ninguna impugnación y están vigentes para cualquier efecto legal.
“Este instituto no puede ampliar ni aplicar a otros medios de comunicación masivo el ejercicio de sus atribuciones en materia de monitoreo, ya que las reglas y el catálogo de medios del que serán objeto de monitoreo durante el proceso electoral local fueron definidos de manera oportuna”, mencionó la consejera.
Al respecto, el representante panista en el IEEPC, Daniel Galindo, insistió en que se revisen y cambien los fundamentos aprobados con el fin de seguir una sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Ya es de explorado derecho lo que nosotros estamos peticionando, y que si bien se resolvió el catálogo de medios que habría de monitorear este instituto electoral, también es cierto que se han modificado distintos lineamientos, plazos o normas que han regulado el proceso electoral”, respondió Galindo.
A su vez, alegó que hoy en día los partidos políticos ya están invadiendo las redes sociales para emitir sus mensajes promocionales.
La consejera Esquivel respondió que las disposiciones del instituto en el catálogo de medios no van en contra de la Sala Superior, puesto que si se detectan actos ilícitos electorales en redes, estos pueden ser denunciados y atendidos.
Al final, el acuerdo fue aprobado por unanimidad de los integrantes del Consejo General.